• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Continúan sin acuerdo las negociaciones para el nuevo Convenio de Primark

Continúan sin acuerdo las negociaciones para el nuevo Convenio de Primark

Por Jaime Martinez

16 mar 2023

Empresas

Photo Credits: Concentración de los trabajadores de Primark el 1 de marzo de 2023. Comisiones Obreras.

Se han acercado posiciones, pero continúa sin haberse logrado alcanzar un acuerdo en las negociaciones para el nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores en España de la multinacional de la moda Primark. Compañía para cuyos empleados desde la organización sindical de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre las filas de la cadena que se está encargando de liderar las negociaciones, continúan reclamando una subida salarial del +18 por ciento, tras rechazar una última propuesta plantada por los representantes de la compañía para revalorizar en hasta un +16 por ciento los sueldos de sus trabajadores.

Según entra a explicar a este respecto desde la misma organización sindical, en el marco de la reunión mantenida este mismo miércoles 15 de marzo, desde la dirección de Primark se han puesto en evidencia sus claras intenciones de alcanzar un punto de encuentro entre las posturas enfrentadas que habían estado manteniendo las respectivas partes, reconociendo su disposición a aceptar buena parte de los planteamientos expuestos por el sindicato en materias de antigüedad o de pagos y descansos por domingos y festivos. Una aproximación a sus tesis, que no obstante no ha impedido que no se haya logrado alcanzar un acuerdo definitivo, quedando por ahora el gran obstáculo para llegar a ese entendimiento pendiente de las medidas a adoptar para corregir la parcialidad dentro de los equipos de Primark, así como, y principalmente, de los términos para cerrar la revalorización de los salarios de la plantilla.

Photo Credits: Concentración de los trabajadores de Primark el 1 de marzo de 2023. Comisiones Obreras.

“Sin duda, la empresa ha movido su posición gracias las movilizaciones convocadas por CCOO”, analizan desde la organización sindical a través de un comunicado. Una flexibilidad desde sus primeras posiciones que ha sido bien recibida, pero que “aún no es suficiente”, añaden. “Hay que rematar la negociación con un convenio que suponga el salto salarial que se merece la plantilla de Primark”.

Exigencia del +18 por ciento de subida salarial

A la espera así pues de que ese acuerda definitivo pueda alcanzarse en el marco de la próxima reunión de la mesa de negociación del nuevo Convenio, un encuentro programado para el próximo jueves 23 de marzo de 2023, como bien apuntábamos, desde CCOO sitúan como la “prioridad clara” del nuevo convenio, conseguir un incremento salaria para toda la plantilla. Punto irrenunciable, al que suman el deber de acordar un acuerdo sobre la reducción y compensación de los domingos y festivos a trabajar, y para la introducción de medidas que permitan aumentar las horas de contrato de los trabajadores.

Partiendo de estas máximas, y entrando a analizar punto por punto la situación en la que se encuentran las propuestas planteadas por el sindicato para el nuevo convenio, como medida salarial, y resumiendo lo ya explicado, para el periodo de 2023 a 2025 desde Primark han planteado una oferta de subida del +16 por ciento, que incluye el 1,3 por ciento ya adelantado por la compañía. Propuesta a la que desde CCOO se ha respondido exigiendo un aumento del +18 por ciento, que incluiría el adelanto del +1,3 por ciento ya ofrecido por la compañía, solo para el caso de que haya acuerdo en el resto de puntos.

Más allá de aquí, desde Primark se han terminado aceptando las tesis de la organización sindical, reconociendo su disposición a aceptar el reconocimiento de antigüedad desde el I Convenio de Primark de 2010; eliminar el primer turno de vacaciones para situarlo a partir del 21 de junio y no en el mes de mayo; y el que las licencias retribuidas vayan a días hábiles. Mientras que en contra se siguen rechazando por parte de la dirección de la cadena el entrar a plantear cualquier sistema que permita aumentar las horas de contratación y el porcentaje de horas complementarias; al tiempo que, dejándolo en un punto medio, plantean que sean 11 y no 12 como exigen desde CCOO los fines de semana completos al año de descanso cualificado, así como una reducción de solo un -55 por ciento los domingos y festivos a trabajar, con una compensación de 35 euros y no de 60 euros como sigue reclamando el sindicato.

Photo Credits: Concentración de los trabajadores de Primark el 1 de marzo de 2023. Comisiones Obreras.

“Para CCOO hay una prioridad clara”, que pasa por “conseguir un incremento salarial para toda la plantilla que supere el 21 por ciento de media, sumando los cuatrienios”, en el que se “aumente el salario hora del Grupo I desde los 9,5 euros de 2022 hasta más de 11,5 euros —con cuatrienios— desde Enero de 2025”, y que “nos sitúe por encima de la mayoría de convenios provinciales”, defienden desde Comisiones Obreras. “Además”, añaden desde el sindicato, “para acercarse a un acuerdo, la empresa debe”, como puntos igualmente esenciales, comprometerse con medidas concretas a “reducir y compensar los domingos y festivos de trabajo”, así como “dar opciones reales para aumentar las horas de contrato”.

También te puede interesar:
Primark
sindicatos
Trabajo