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¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la gestión empresarial?

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

En menos de un mes se va a cumplir un año de la declaración del estado de alarma en España a causa del coronavirus. Tras ese 13 de marzo, todos experimentamos un cambio radical y cómo no, el tejido empresarial fashion también. ¿Cómo se ha transformado la gestión empresarial en este último año? ¿Qué cambios han venido para quedarse? 

En pocos días se cumplirá un año del estallido de la crisis sanitaria en España provocada por el coronavirus. Si bien el primer caso se detectó el 31 de enero en las Islas Canarias, no fue hasta el mes de marzo con la declaración del estado de alarma cuando la crisis se hizo palpable y azotó a todos los niveles de la sociedad.

En el plano empresarial se experimentó una transformación profunda que abocó a muchas empresas a iniciarse en el teletrabajo, adaptar sus estrategias, modificar sus ideas de negocio o, en los peores casos, a realizar ERTES o incluso cerrar. Desde Grupo SPEC (tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos) nos desvelan los principales cambios que se han producido en la gestión empresarial en este último año:  

Reinvención

Son muchas las empresas a las que la crisis les ha golpeado fuerte. Para muchas de ellas la salida ha sido la reinvención. Redirigir su negocio y adaptarse a las necesidades actuales ha sido su “tabla de salvación”.

Un ejemplo reciente es la apuesta de Mango por el formato Marketplace. La marca estrenará este nuevo formato comercial de la mano de Intimissimi, para más adelante, completar la oferta con otras marcas “invitadas”.  

Digitalización

Tras un año de pandemia, uno de los aspectos que más se ha puesto sobre la mesa es la digitalización. De hecho, según datos publicados el 80 por ciento de las empresas la aceleró a causa del Covid-19. Aquellas compañías que disponían de una adopción de la tecnología sólida y adaptable al entorno son las que mejor han sobrevivido.

En moda, muchas empresas estaban trabajando para conseguir un sistema de integración omnicanal, pero la pandemia ha acelerado la apuesta digital. En este sentido, algunas marcas, como Zara por ejemplo, han decidido revisar la rentabilidad de algunos de sus puntos de venta, lo que ha llevado al cierre de tiendas. El auge de los chatbox para maximizar la experiencia de compra es otro claro ejemplo de la apuesta general a favor del mundo online.

En definitiva, la crisis sanitaria ha supuesto una aceleración de la transformación digital de las empresas, así como una definición de un modelo de negocio basado en el trabajo líquido. La pandemia ha dejado tras de sí organizaciones líquidas, con mayor flexibilidad laboral y apuesta por la medición del rendimiento por objetivos.

Crédito de foto: Freepik.

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