Cómo exporta Carel su estilo parisino a nivel internacional
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"Poner París a sus pies", esa es la promesa de la marca francesa de calzado Carel. Vistas en personalidades famosas como Kelly Rutherford (Gossip Girl), Lady Gaga y Jisoo (de Blackpink), sus creaciones han causado sensación en el mundo de las celebridades. Su éxito se debe a su estilo "parisino chic", que trasciende las fronteras. En una entrevista con FashionUnited, la directora general de la empresa, Frédérique Picard, analiza su expansión internacional, impulsada por una sólida estrategia de marketing de influencia.
En 2010, Frédérique Picard se unió a la dirección de Carel. Desde principios del nuevo milenio, la marca enfrentaba una imagen envejecida y convencida de su potencial, decidió implementar un plan de renovación. Carel adoptó la imagen de la parisina moderna y elegante, representada por íconos de moda como Carla Bruni y Alexa Chung. El resultado fue un éxito rotundo: una década después, el 50 por ciento de las clientas de la marca tienen menos de 30 años. Además, Frédérique Picard simplificó el catálogo para centrarse en los zapatos baby de tacón bajo, que se han convertido en los más vendidos de la marca.
Exportar su oferta al extranjero a través de boutiques emblemáticas y embajadoras de renombre
Carel ha consolidado una clientela internacional, al punto de que hoy en día seis de cada diez pedidos provienen de países fuera de Francia. Frédérique Picard cuenta que el número de clientas extranjeras que adquirían productos en sus tiendas parisinas motivó a la marca a considerar la apertura de puntos de venta en el extranjero. Por eso, recientemente inauguraron una boutique en Bruselas, ubicada en la Avenue Louise, y tienen previsto abrir una tienda en Milán a principios de 2025.
La empresa amplía su presencia en Asia, impulsada por una fuerte demanda y crecimiento. Carel ha encontrado un mercado en expansión en la región asiática, gracias al apoyo de bandas de K-pop, como el famoso grupo femenino Blackpink, y de reconocidas creadoras de contenido. Según Frédérique Picard, estas clientas están atraídas por zapatos descritos como "muy lolita, con un estilo muy regresivo". Aunque China fue durante mucho tiempo su principal mercado en la región, ahora ha sido superada por Japón y Corea del Sur. Por ello, la marca ha decidido establecerse en Itaewon, uno de los barrios más exclusivos de Seúl, y planea reforzar su presencia en el país con la apertura de una tienda en Gangnam, uno de los principales destinos de compras de la capital surcoreana.
Carel, inicialmente concebida para el mercado francés, ha dado un giro hacia la internacionalización, que ahora representa el 60 por ciento de sus ventas. En todo el mundo, las clientas son seducidas por el espíritu parisino de la marca. "Para ellas, la marca encarna a Francia, está asociada a todo un imaginario", comenta la directora de Carel. No es sorprendente que los zapatos de tiras y los modelos icónicos en negro o rojo representen el 70 por ciento y el 50 por ciento de las ventas internacionales, respectivamente.
Además de su red de tiendas, Carel ha contado con el apoyo de figuras públicas para aumentar su visibilidad en el panorama mundial. La marca ha aparecido en los pies de Emily en la serie Emily in Paris, de Lady Gaga en su papel de Alice en la película Joker: Folie à Deux, y en el programa televisivo Game of Thrones. También ha colaborado repetidamente con Kelly Rutherford (Gossip Girl), diseñando junto a la actriz dos colecciones que han contribuido a recuperar notoriedad y visibilidad para la marca.
Revitalizar un legado de más de 70 años
En la década de 1980, cuando pocas casas de lujo producían accesorios, Carel se destacó creando zapatos diseñados específicamente para los desfiles. En aquel entonces, la empresa estableció colaboraciones con marcas icónicas como Jean Paul Gaultier y Mugler. Sin embargo, a partir de los años 2000, la marca decidió abandonar este modelo de colaboración. Más de dos décadas después, Carel ha retomado esta estrategia, pero ahora trabajando principalmente con jóvenes diseñadores emergentes, aunque hace tres años colaboró con Gucci. Actualmente, la marca crea colecciones más exclusivas junto a talentos como MaitrePierre y, más recientemente, Charles de Vilmorin, quien ha reinventado el diseño de dos de las boutiques parisinas de Carel para finales de este año. Esta renovada apuesta por la innovación reafirma su compromiso de mantener vivo su rico patrimonio mientras explora nuevas fronteras creativas.
Fundada en 1952 por el matrimonio Georges y Rosa Carel, la marca ha recorrido un largo camino, comenta su directora. En la actualidad, los herederos de la marca siguen desempeñando un papel clave en la gestión, mientras que el Fondo Mirabaud posee una participación minoritaria del 40 por ciento. En 2024, Carel registró un aumento del 10 por ciento en su facturación, reflejando un crecimiento sostenido. La empresa cuenta actualmente con alrededor de 60 empleados, consolidándose como una firma con una rica historia y una visión innovadora hacia el futuro.
Este artículo fue publicado originalmente en http://FashionUnited.COM , y posteriormente traducido del inglés al español por Cynthia Ijelman usando una herramienta de inteligencia artificial.
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