¿Cómo afecta a la industria de la moda la suspensión del Tratado de Libre Comercio del Pacifico?

Durante su primer día de trabajo como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso punto y final al Tratado de la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en ingles). El acuerdo de libre comercio incluía a 11 países en la región Asia-Pacífico, excluyendo China.

La drástica postura de Trump sobre el comercio exterior no ha dejado indiferente a nadie, menos aun en la industria textil, una de las que más afectada se verá por dicha decisión ejecutiva. Asociaciones y patronales como American Apparel & Footwear Association (AAFA) y la Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA), que estuvieron entre los principales propulsores del TPP, se han mostrado consternados por la decisión de Trump.

En noviembre, Matt Priest, presidente y CEO de la FDRA, dijo que su organización cree que la eliminación o suspensión del TPP podría suponer el fin de una oportunidad sin precedentes no sólo de reducir los gastos de producción, sino también de reducir los costos finales para los consumidores y crear puestos de trabajo en Estados Unidos.

"Para nosotros, el TPP era todo sobre la inclusión de Vietnam - donde se hacen muchos zapatos y donde tenemos un fuerte interés estratégico como industria", dijo Priest. "Si se desechara el TPP, pero se anunciara la negociación de un acuerdo bilateral con el gobierno vietnamita, entonces nos sentiríamos extremadamente apoyados - estaría en la mesa de negociaciones" concluyó Priest.

El calzado estadounidense "pierde una oportunidad que solo se da una vez por generación

Siguiendo su discurso, Priest agregó que "tuvimos una oportunidad de las que solo se dan una vez en cada generación a nuestro alcance. Tuvimos un republicano en el Congreso y un presidente demócrata que quisieron perseguir esto”, recordaba el representante del calzado estadounidense en una entrevista esta semana. Añadía además que "Habríamos obtenido medio billón de dólares en ahorros durante el primer año y seis mil millones de dólares en ahorros de impuestos en una década - son grandes cifras y significan mucho".

Este tratado fue uno de los proyectos más favorecidos de Barack Obama. La iniciativa estaba fundamentalmente dirigida a contrarrestar el poder de China en la región Asia-Pacífico y a fortalecer los lazos entre los Estados Unidos y los países de la región

La iniciativa de la Administración Obama estaba además enfocada a contrarrestar el peso de China y a profundizar los lazos de EE.UU. con países que representan alrededor del 40 por ciento del producto interno bruto mundial, informa 'Daily News'.

Dirigiéndose a Trump, John Husing, economista jefe de la Asociación Económica Inland Empire fue muy claro: “Usted saca a los EE.UU. y el gran temor es que China ocupe ese vacío y nos deje fuera”.

Por su parte, el equipo de gobierno e Trump asegura que "La administración Trump seguirá adelante creando oportunidades para el comercio bilateral con sus aliados en todo el mundo".

Imagen: Twitter Oficial, Donald Trump

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO