Comercio unificado, una tendencia que crece entre los retailers y mejora la relación con los consumidores
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Buenos Aires – Ante un contexto comercial con un consumidor cada vez más informado, exigente y digital, los retailers tienen el desafío de responder con mayor rapidez; generar experiencias cada vez mejores y más personalizadas, así como también mantener operaciones eficientes desde el pedido hasta la entrega. Estos son algunos de los factores que han llevado a la consolidación de la tendencia del comercio unificado o unified commerce como un elemento clave a la hora de potenciar todos los aspectos del negocio del retail.
En un entorno de comercio unificado, los minoristas tienen la posibilidad de integrar sus operaciones online y offline, lo que incluye tiendas físicas, e-commerce, aplicaciones móviles, redes sociales y otros canales de venta. Al hacerlo, los clientes pueden realizar compras, devoluciones o interactuar con la marca de manera consistente en todos los puntos de contacto.
Comercio unificado
El término "comercio unificado" se refiere a la integración de diferentes canales de venta y puntos de contacto con el cliente en una única plataforma unificada. En el contexto del comercio electrónico y minorista, el objetivo es ofrecer una experiencia coherente y fluida a los clientes, independientemente de cómo elijan interactuar con la marca. Hoy, el comercio unificado se considera una evolución del enfoque omnicanal, estrategia con la que se complementa.
“El enfoque de comercio unificado se construye desde el momento cero colocando al cliente en el centro de la operación. Con esta mirada, integra todos los datos sobre prospectos, consumidores y productos en una sola plataforma, desde la gestión de las relaciones con los clientes hasta el punto de venta, el cumplimiento de pedidos o la administración de inventarios, para ofrecer una simbiosis perfecta de todos los aspectos que hacen al negocio”, explican desde Napse, desarrolladora de soluciones informáticas especializada en retail, a través de un comunicado.
Según la consultora BRP, el 56 por ciento de los minoristas prevé adoptar una plataforma de comercio unificado en los próximos dos años.
“El futuro del comercio minorista se está escribiendo a toda velocidad, por lo que las empresas del sector no pueden quedar ancladas en prácticas ni procesos del pasado”, indica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Una tendencia que se consolida
Algunas de las razones por las que el comercio unificado está en alza son las siguientes:
- Mejora el nivel de satisfacción del cliente: Gracias a una experiencia constante, consistente y sin fricciones en todos los puntos de contacto.
- Aporta al crecimiento de la lealtad de los consumidores como consecuencia de lo anterior.
- Mayores tasas de conversión. Con incrementos del 8 por ciento al 10 por ciento respecto de las empresas que no adoptaron una estrategia de comercio unificado, según datos reportados por Napse.
- Mayor eficiencia operativa al gestionarse todo desde una única plataforma.
- Integración total de todos los canales de venta.
- Menores costos al no tener que mantener varios sistemas al mismo tiempo.
- Mayor personalización: al integrar los datos, es posible tener en tiempo real y en una única fuente, una visión de 360° del cliente.
- Toma de decisiones más informadas.
“Los retailers deben trabajar duro para transformar sus organizaciones, desarrollar la agilidad que les permita enfrentar desafíos futuros y apostar a estrategias como las del comercio unificado, que les permite llevar la experiencia del cliente a un nivel superior”, concluye Malievac.