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Coach hunde sus cuentas un 84 por ciento: “Nadie es inmune a los efectos de esta tormenta”

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense Tapestry, matriz de las firmas de moda Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, hacía públicos en el día de ayer sus resultados financieros respecto del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo finalizado a fecha de 28 de marzo de 2020, durante el que logró generar unas ventas por valor de 1.070 millones de dólares. Valor que conlleva una brusca caída del -19,54 por ciento, frente a los 1.330 millones de dólares que logró generar durante el mismo periodo de su ejercicio anterior. Todo ello como consecuencia de un brote de coronavirus que ha empujado a la multinacional a mantener durante este último trimestre cerca del 90 por ciento de sus tiendas cerradas, u operando en horarios reducidos. Lo que se ha reflejado en una dura caída de su beneficio bruto de un -32,72 por ciento, tras pasar de los 915,9 millones a los 616,2 millones de dólares durante este último trimestre.

“Comenzamos el calendario anual con un fuerte impulso. Pero a medida que el nuevo coronavirus se ha venido expandiendo por todo el mundo, nuestros resultados se han debilitado”, apuntaba Jade Zeitlin, presidente y director ejecutivo de Tapestry, a través de un comunicado. “Para sortear sobre esta crisis sin precedentes, nos estamos guiando por nuestros valores y hemos venido dando prioridad a nuestra comunidad: nuestra gente, sus familias y nuestros clientes. Estoy increíblemente orgulloso de nuestros equipos de todas partes del mundo y de la resistencia que han demostrado a la hora de hacer frente a estos sucesos que han terminado impactando en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, y en la manera en la que gestionamos nuestro negocio”.

“Nadie es inmune a los efectos de esta tormenta nunca vista en casi 100 años”, prosigue en su misiva Zeitlin, en relación a una pandemia ante la que el grupo está “tomando medidas agresivas para asegurar que Tapestry se mantenga como una compañía fuerte cuando las condiciones se normalicen”. “Tenemos poderosas marcas con profundas conexiones con los consumidores, y una larga historia sorteando con éxito desafíos y crisis macroeconómicas”. “Además, contamos con un sólido balance general, y nos beneficiamos de un modelo de distribución internacional multicanal con una exposición limitada en el canal mayorista y con una cadena de suministros diversificada”. Ventajas entendidas por Zeitlin llegada la hora de hacer frente a los retos del coronavirus, que buscará apuntalar sobre nuevas medidas dirigidas a preservar la liquidez de la empresa, mejorar su flexibilidad y avanzar en aspectos clave sobre los que “comenzamos a trabajar antes de la crisis”. “En particular impulsando un notable aumento en lo digital, y creando una organización más ágil”.

Coach: balance positivo tras hundir sus ingresos operativos un 84 por ciento

Atendiendo a la situación que han reflejado cada una de sus marcas a lo largo de este tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, Coach se mantiene como el principal valor de la multinacional. Generando un total de 772 millones de dólares, frente a los 965 millones de su ejercicio anterior. Una caída de un -20 por ciento, que sumada a los gastos por valor de 438 millones, terminan reflejando unos ingresos operativos totales por valor de 38 millones de dólares. Una caída del 84 por ciento respecto de los 239 millones obtenidos durante el pasado año, que sin embargo logran mantener la firma en balance positivo. Algo que, como veremos, no se repite en las demás firmas propiedad de la multinacional.

En el caso de Kate Spade, la firma ha logrado generar unas ventas netas totales por valor de 250 millones, frente a los 281 obtenidos en el mismo periodo de su ejercicio anterior. Todo ello mientras sus gastos se disparaban hasta los 214 millones de dólares, frente a los 171 del año anterior; lo que se traducía finalmente en unas pérdidas operativas por valor de -91 millones de dólares, frente a los 7 millones de de beneficio del año pasado.

Una situación esta última que se agudiza todavía más en el caso de Stuart Weitzman. Cuyas ventas cayeron desde los 85 hasta los 51 millones de dólares, al tiempo que disparaba sus gastos desde los 60 a los 549 millones de dólares. Reflejando finalmente una pérdida operativa por valor de -531 millones frente a las pérdidas de -14 millones de dólares del pasado año.

Tapestry frente al coronavirus

Desde que la propagación del coronavirus comenzase a mostrar sus efectos sobre el ámbito comercial, desde Tapestry se decidieron a implantar “rápidamente” una serie de medidas destinadas a mitigar el impacto del COVID-19 sobre sus cuentas; así como a reforzar su posición de cara a la recuperación económica y el avance hacia la “nueva normalidad” de la futura era “postcornavirus”.

Entre las iniciativas adoptadas, están las de eliminar los costes operativos no esenciales, como el marketing, en todas sus áreas de negocio; impulsar el ahorro en las partidas de gastos generales; una mejor gestión de inventario, con la cancelación de todos los pedidos de cara a finales de la campaña de verano y principios del otoño; el retraso o cancelación de la apertura de nuevas tiendas; la retirada de 700 millones de dólares de su línea de crédito revolvente de 900 millones; o la suspensión del pago de dividendos y del programa de recompra de acciones.

“El impacto de la pandemia por COVID-19 trasciende de los resultados a corto plazo. Los comportamientos de los consumidores están cambiando, y las tendencias se están acelerando”, añade Zeitlin. “Ante este entorno”, apostilla, “estamos adoptando un perfil conservador, mientras nos planteamos las distintas formas de actuar de cara a transformar la manera en la que operamos e interactuamos con nuestros clientes”.

Da cara a las perspectivas para lo que resta de su actual ejercicio fiscal de 2020, desde la multinacional dejan claro que “dada la naturaleza dinámica de la crisis del COVID-19”, “el potencial impacto financiero para nuestro negocio no se puede prever con precisión”. En consecuencia, “la compañía no proporcionará una previsión para su cuarto trimestre fiscal y para el año completo de 2020”.

Photo Credits: Tapestry, página oficial.

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