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Cierres y despidos: Dolores Promesas entra en preconcurso de acreedores

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La española Dolores Promesas acaba de solicitar el preconcurso de acreedores. Recurso con el que buscará llegar a un acuerdo con sus principales fiadores con el fin de salvar la compañía, que irremediablemente se encamina a un duro proceso de reestructuración mediante el que verá reducido el tamaño de su red comercial y de su plantilla. Estrategias con la que esperará poder salvarse de una intervención judicial que podría desembocar en la liquidación de la firma. Un extremo al que en el pasado ya llegaron otras como Hoss Intropia, adquirida por Tendam a finales del pasado mes de noviembre, y sobre el que ahora también navega Amichi. Firma en pleno concurso para la que su propietaria, el fondo de inversiones Black Toro, busca comprador.

Con este anuncio se pone brusco final al ambicioso plan de expansión en el que parecía inmersa Dolores Promesas. Compañía que hace solamente dos años ponía en marcha la creación de una nueva sede en la localidad madrileña de Alcorcón, y que hasta la fecha contaba con una red comercial formada por 41 puntos de venta monomarca, 12 de ellos corners en El Corte Inglés y los 29 restantes tiendas a pie de calle. Establecimientos tanto propios como operados bajo la modalidad de franquicia, entre los que también encontraríamos sus dos Outlet, uno en Las Rozas Village y otro en Sevilla, y a los que abría que sumar la presencia que la compañía mantiene en cerca de 130 tiendas multimarca.

La empresa, que actúa bajo el paraguas de la sociedad Leyenda Personal, espera con este movimiento “blindarse ante los acreedores”, acogiéndose a una figura que recoge la Ley Concursal que le ofrece un plazo de 4 meses a modo de periodo de gracia, como última oportunidad para renegociar con sus fiadores y alcanzar un nuevo acuerdo de financiación antes de verse obligada a la declaración de concurso. Un tiempo que desde la firma tienen pensado aprovechar desarrollando un plan de viabilidad y en la búsqueda de nuevos socios inversores que le permitan dar un último espaldarazo a su modelo comercial.

Cierre de tiendas y despidos

Como consecuencia de la medida, la firma ha anunciado que cerrará corners y franquicias. Movimiento al que se sumará la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo, centrando ahora todos sus esfuerzos en la distribución online y exclusivamente en aquellos espacios físicos que continúen arrojando buenos índices de rentabilidad.

“Con más de trece años en el mercado, y tras un proceso de ‘rethinking’ que ha llevado a la firma española en el último año a implementar cambios en todas sus áreas de negocio para adaptarse a los nuevos tiempos, Dolores Promesas da un nuevo paso en su plan de transformación y reestructura ahora su red comercial y en consecuencia reduce su plantilla, fruto de la caída de las ventas y las dificultades financieras ante la situación del sector”, se encargaban de explicar fuentes de la propia empresa al medio especializado modaes. “Con esta reestructuración”, añaden, “la compañía española da así continuidad a los cambios implementados desde 2019 en donde, a raíz de un profundo estudio de mercado, decidió apostar por una nueva organización interna, el rediseño de su imagen, la creación de nuevas líneas de negocio y sobre todo por la ampliación de sus colecciones con otro tipo de productos que puedan atraer a públicos como el millennial”. Unos esfuerzos que podrían caer en saco roto en el caso de que la compañía no lograse superar esta situación de preconcurso. Posición que intenta sortear con nuevos acuerdos “de colaboración con un fabricante para mejorar sus ratios de producción” y con un ya “avanzado proceso de negociación con varios posibles socios inversores”.

Dolores Promesas fue fundada a mediados de la década del año 2000 por Alicia Hernández, Miryam Pintado y Javier Lapeña. Logrando un fuerte impulso a lo largo de estos casi 15 años de vida gracias a su gran presencia en el canal digital y las redes sociales. Dona encontró un gran nicho de crecimiento gracias al empuje de personajes tan conocidos como Bebe, Laura Sánchez, Alejo Saura, Iker Casillas o Paula Echevarría, que no dudaron en darla a conocer ante el gran público portando sus camisetas y demás prendas.

Photo Credits: Dolores Promesas, página oficial.

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