• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cierra la valenciana Pura López

Cierra la valenciana Pura López

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Pura López, página oficial de Facebook.

La histórica firma de calzado valenciana Pura López echa el cierre, después de que la compañía Dalp Internacional, encargada de su fabricación y comercialización, haya culminado su proceso de disolución voluntaria. Un mecanismo que iniciaban a finales de 2021 por causas económicas, y que si bien provocará ahora el cierre de la popular marca de calzado, no impedirá el que esta pueda volver al mercado de la mano de un nuevo operador.

Este hecho que puede resultar llamativo se debe a que la firma se encuentra desligada de las estructuras de Dalp, siendo realmente propiedad de Euclideon. Una compañía vinculada al Grupo pero que actuaría a modo de paraguas reservado a asuntos de gestión y a temas administrativos, como demuestra el que tanto Dalp como Euclideon hayan permanecido bajo la gestión de los tres hermanos López Segarra que se han estado encargando de la dirección de la marca Pura López, con Antonio López ejerciendo las labores de director ejecutivo de la empresa, Purificación López al frente del área de diseño, y con Teresa López sin ningún cargo en activo reconocido, pero igualmente formando parte de la compañía y de la firma de calzado.

Los tres hermanos forman parte de la segunda generación de la familia López que ha venido manteniendo las riendas de esta firma familiar de calzado. Compañía cuyos orígenes se remontan hasta el año 1956, momento en el que Antonio López Moreno, padre de sus actuales propietarios, constituía en la localidad alicantina de Elche los cimientos de Dalp Internacional. Grupo especializado en el tradicional sector del calzado, que en los últimos años había recibido el apoyo de distintas organizaciones públicas, resultando beneficiaria de parte de la financiación otorgada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, así como recibiendo la ayuda de la Generalitat Valenciana mediante la concesión, en 2017, de unos fondos por valor 14.784 euros a través del programa de Ayuda a los Planes de Internacionalización del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

De 25 millones de facturación a la liquidación

A pesar de contar con un histórico de facturación que se situaba en los 25 millones de euros en el año 2004, tal y como se han encargado de adelantar desde el medio económico Expansión, Dalp Internacional habría sufrido un duro revés con efecto de esta pandemia por coronavirus. Cuyos consecuencias sobre la economía, más allá de las cuestiones sanitarias, terminaban hundiendo la facturación de la compañía Dalp hasta los 3,72 millones de euros en 2020. Año que no obstante conseguían cerrar, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, con un beneficio de 645.000 euros.

Sin duda no obstante un complicado ejercicio el de ese 2020, en el que la compañía se terminaba adentrando en mitad de un complejo proceso de reestructuración, mediante el que se intentaban corregir los problemas económicos que venía arrastrando buscando garantizar su supervivencia mediante su venta a un fondo de capital riesgo. Unas negociaciones que se enfilaban antes de la primavera de 2020, pero que terminaban cayendo en punto muerto a medida que la pandemia comenzaba a paralizar la actividad económica e industrial a escala global. Siendo sin embargo estas unas negociaciones que ahora podrían retomarse, con objeto de la venta exclusivamente de Pura López como marca comercial a un tercer operador ajeno a la familia López. Cuyos miembros no hay que olvidar que siguen manteniendo el control de la marca, pudiendo decidirse por el contrario a seguir adelante y relanzarla, ya bajo el paraguas de una compañía distinta a la ya extinta y liquidada Dalp Internacional.

Calzado
Moda española
Pura Lopez
quiebra