• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Chopard recurre al trabajo de pequeños mineros colombianos

Chopard recurre al trabajo de pequeños mineros colombianos

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Buenos Aires – Tras haber logrado una cadena de producción de oro 100 por ciento ética desde 2018, la firma de relojes y joyas Chopard anunció a través de un comunicado que junto a la Swiss Better Gold Association (SBGA) estará abasteciéndose de oro de la mano de los Barequeros, en El Chocó, Colombia.

El Chocó es la segunda región productora de oro de Colombia, aunque también una de las de mayor pobreza. Los Barequeros son una comunidad de pequeños productores de oro, en donde el 46 por ciento son mujeres. Utilizan técnicas artesanales de minería, con equipos manuales y no usan mercurio para proteger la biodiversidad de la región que está entre las más particulares del mundo. Para estar legalmente registrados, los Barequeros deben obtener un permiso especial que los habilita a producir manualmente y vender hasta 420 gramos de oro por año.

Como parte de este programa, estos mineros artesanos podrán suministrar oro como el eslabón de una cadena internacional rastreable y responsable. En su camino hacia el lujo sostenible, la firma de lujo se ha aliado a esta iniciativa liderada por SBGA. Esta cadena de valor forma parte de un programa más amplio que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la SBGA para promover el trabajo responsable de los mineros de oro de pequeña escala.

La iniciativa garantiza que los Barequeros reciban no solo un precio competitivo sino también un incentivo especial de SBGA de 0.70 dólares por gramo, para que puedan reinvertir en mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Además, esta cadena de valor les permite conocer el destino exacto de su oro. Hasta la fecha, quinientos Barequeros han recibido apoyo de este programa.

Fotos: Chopard

Barequeros
Chopard
pequeños productores
Sostenibilidad