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China, el nuevo paradigma del comercio online

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

Madrid- La Ecommerce Foundation, acaba de lanzar el “Informe de comercio electrónico de China 2018”, que muestra que el país es una de las regiones más importantes para el comercio electrónico en todo el mundo y el principal mercado asiático de comercio electrónico.

Esta organización independiente está compuesta por asociaciones nacionales de comercio electrónico de todo el mundo, compañías de venta online y omnicanal, de industrias tales como el comercio minorista, los viajes y las finanzas.

En su último informe señala que además de tener la población más grande del planeta, China también posee el mercado online más grande, con más de 580 millones de compradores.

En este sentido, el Informe profundiza en el B2C del mercado online chino, y en el comportamiento y las tendencias de los consumidores. El informe incluye así mismo entrevistas con expertos de los principales proveedores de logística, minoristas y partes interesadas en el comercio electrónico en el mercado chino, incluido el Registro de OGM y la Federación de Comercio Electrónico de Hong Kong.

Potencial de mercado online B2C

En 2017, el volumen de negocios del comercio online B2C aumentó a 500 mil millones de dólares, un 19 por ciento más que en 2016. Y se espera que aumente en el próximo año hasta los 600 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento al alza de 20,20 por ciento.

El panorama del comercio electrónico en China.

“A diferencia de otros países desarrollados, donde la gente ya disfrutaba de las tiendas minoristas tradicionales desde hace más de un siglo, el comercio online es la única alternativa para muchos consumidores chinos. Por este motivo, el comercio online es particularmente popular en países en desarrollo con grandes poblaciones. Y China es el más grande”, afrima Joseph Yuen, Presidente de la Junta de la Federación de Comercio Electrónico de Hong Kong.

La penetración de Internet está aumentando

Durante este año se prevé que China un 56 por ciento de la población use Internet, un aumento del 54 por ciento respecto a 2017. Aunque esto puede parecer un porcentaje bajo en comparación con otros países, en realidad es bastante alto ya que cuenta con una población de 788 millones de personas. Según Statista, China ocupa el primer lugar el mercado online más grande. Del 56 por ciento de la población que actualmente consume online, se estima que en 2018 el 74 por ciento comprará a través de este medio, lo que representa nada más y nada menos que 586 millones de compradores.

Alrededor del 56 por ciento de la población china tiene acceso a Internet

China ocupa el puesto 26 en el Índice de rendimiento logístico, el 78º en el Índice de facilidad para hacer negocios y 65º en el Índice de Desarrollo online del gobierno. Aunque la logística no siempre la más eficiente o la más usada en la mayoría de las zonas rurales de China, las ciudades urbanas han avanzado mucho, incluso más allá de la mayoría de las ciudades de los países desarrollados.

JD.com líder de las compras online con dispositivos móviles

Alibaba es la tienda online líder, sin embargo, JD.com es líder en la venta online a través de dispositivos móviles, con un 50,2 por ciento del mercado, un mercado que además está creciendo. Con respecto al comercio telefónico, WeChat es la plataforma de redes sociales más popular utilizada por los consumidores para realizar compras online en China continental, y los enlaces de comercio electrónico de WeChat han aumentado un 68 por ciento desde 2017. Sin embargo, Alipay es líder en pagos a través de dispositivos móviles, con casi el 54 por ciento de la cuota total en China.

La mayoría de los consumidores chinos solo compra a nivel nacional (57 por ciento).

Los destinos de importación más populares para el comercio electrónico son Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania. Y no es una sorpresa, ya que el 42 por ciento de los consumidores chinos que compran online, compran tanto a nivel nacional, como de países fronterizos o lejanos. De hecho, la mayoría de los consumidores dicen que compran entre 3 y 4 veces al año productos online de países fronterizos, algo bastante menos frecuente que en otros países.

Los consumidores quieren recibir las entregas de los países extranjeros en menos de 7 días.

Hay varios comportamientos y preferencias interesantes de los consumidores que se mencionan en el informe, incluida la gran mayoría (70 por ciento) de la población, ha realizado compras online en los últimos 3 meses entre 0 y 9 veces; El 88 por ciento de los consumidores dice que busca sitios web que ofrecen envíos gratuitos; El 80 por ciento de los consumidores prefiere el pago online con una plataforma tipo PayPal o Amazon Payments; y el 67 por ciento de los consumidores publican comentarios en una tienda online después de recibir su pedido.

Ecommerce Foundation, Pixabay

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