• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • CCOO denuncia a Inditex por discriminar a sus trabajadores andaluces frente a otras regiones

CCOO denuncia a Inditex por discriminar a sus trabajadores andaluces frente a otras regiones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La delegación andaluza de la confederación sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado lo que considera un trato “discriminatorio” e injusto por parte de Inditex hacia todos sus trabajadores en Andalucía. Acusando a la compañía española de perjudicarlos en sus retribuciones y en sus condiciones laborales frente a los trabajadores del grupo, y los de todas sus marcas, de otras regiones españolas. Así como de realizar presiones para que los empleados andaluces de la multinacional accedan a trabajar festivos y domingos.

La denuncia se realiza después de unas semanas de negociación en las que el sindicato buscaba lograr una compensación para los trabajadores a razón de la apertura programada para el próximo domingo 5 de enero. Conversaciones que finalmente han terminado sin éxito.

“Es incomprensible que, según el territorio y la marca del Grupo de la que se trate, se ofrezcan condiciones muy diferentes”, explica desde la delegación andaluza Esther Izquierdo, responsable de Comercio, a través de un comunicado en el que subraya el hecho de que estas diferencias de criterio llegan a suponer disparidades que van desde los 190 euros, hasta los 72 euros con 8 horas de descanso. “En cualquier caso”, añade, “condiciones muy lejanas de la compensación que se abona en las plataformas logísticas de Vigo por día festivo trabajado”, que según el sindicato llegan a rondar los 300 euros. Una notable discriminación por razón geográfica dentro del territorio nacional, que llega a hacerse palpable incluso dentro de una misma provincia. Con “diferencias muy notables en cuanto a compensación y horarios, ofreciendo una compensación diferente a una trabajadora del Grupo según pertenezca a una firma o a otra, lo que nos lleva a preguntarnos si existen trabajadoras de primera, segunda o tercera clase en el Grupo Inditex”.

Presiones para trabajar domingos y festivos

El sindicato ha aprovechado el comunicado para criticar las dificultades de conciliación que encuentran los trabajadores del grupo. Al que también acusan de presionar para que su plantilla acceda a trabajar días festivos y domingos como el del próximo 5 de enero. Siendo en Andalucía, según los convenios provinciales, una opción de carácter voluntario.

“El trabajo en domingos y festivos es voluntario para la plantilla del Grupo Inditex en Andalucía, porque así se define en los convenios provinciales, pero nos consta que ha habido presiones en algunas tiendas para trabajar el día 5, especialmente dirigidas a trabajadoras eventuales”, explica Izquierdo. Quien señala que esta disparidad también alcanza a los horarios, con cierres que van de las 17:00h a las 18:00h o las 22:00h. Una medida que igualmente será objeto de denuncia por parte de la asociación sindical. Desde donde anuncian que seguirán trabajando para “propiciar un entorno de negociación con la dirección de Inditex para que las trabajadoras que atiendan la apertura de tiendas esas fechas lo hagan de forma realmente voluntaria, y en condiciones dignas y homogéneas”.

Photo Credits: Inditex.

ANDALUCIA
CCOO
Inditex
Sindicatos
Trabajo
Zara