Cayeron las ventas navideñas en Argentina, aunque el sector de indumentaria registró un aumento respecto al 2022
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Buenos Aires - Las ventas navideñas en los comercios minoristas bajaron 2,8 por ciento frente a las cifras del 2022 a precios constantes, y el 44 por ciento de ellos vendió menos de lo esperado, según indica un comunicado emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras. A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”, señala el comunicado.
Indumentaria, entre los sectores que crecieron
Entre los seis principales rubros que fueron relevados, solo dos registraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2 por ciento, y Librerías, con un incremento del 8,8 por ciento. El resto de los sectores considerados sufrieron caídas, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una baja del 23,5 por ciento, en comparación con la Navidad 2022.
El crecimiento en las ventas de indumentaria contrasta con el descenso del 14,4 por ciento de las ventas de hace un año. “Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de 23.395 pesos”, dicen desde la CAME.
Ofertas de Navidad
“Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores. El gasto promedio por compra se situó en 25.860 pesos. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, explican. El relevamiento fue realizado entre el 22 y el 24 de diciembre de 2023 en 230 comercios argentinos.