Caroline Lefrere, de la agencia Hermana: “Es casi imposible producir un desfile, por debajo de 50,000 euros”
Creada hace un año y medio, la agencia Hermana está especializada en la escenografía y producción de desfiles de moda y eventos musicales. En vísperas de la Fashion Week de París de septiembre de 2025, FashionUnited ha entrevistado a su fundadora, Caroline Lefrere, sobre su profesión.
¿Con qué tipo de marcas de moda colabora?
Caroline Lefrere: Trabajo tanto con marcas jóvenes como los españoles SKFK y Arturo Obegero, la belga Ester Manas, o el francés Vincent Pressiat como con casas consolidadas como Saint-Laurent.
¿En qué consiste su trabajo?
La idea es crear un universo que refleje una colección de temporada. Una vez que me he puesto de acuerdo con la marca sobre los aspectos creativos y la escenografía, gestiono todos los aspectos de la producción: la búsqueda de un lugar para el desfile, el alquiler del material de sonido e iluminación, la seguridad en la entrada o la gestión del backstage. Me aseguro de que los ensayos vayan bien y doy la salida a las modelos durante el show.
Colaboran entre cinco y seis personas como freelance. Para el montaje, el equipo puede llegar a ser de unas cincuenta personas, o incluso más.
Como proveedora de servicios, ¿gestiona las colaboraciones?
No, las colaboraciones son responsabilidad de las agencias de prensa o de los equipos internos de la casa. Lo mismo ocurre con la parte de hair and make up.
¿Cuál es la parte creativa de su trabajo?
A partir de un moodboard o de una imagen de referencia, que son la inspiración de la colección, nosotras proponemos ideas. Debemos interpretar, de forma visual, todo lo que se va a destacar durante el desfile.
Para el desfile del Salon de la Lingerie, tuvimos que tender miles de hilos en una instalación monumental de siete metros de altura. Hubo toda una dimensión de ingeniería y trabajo con técnicos sobre cómo sujetarlos.
A menudo se habla del coste de los desfiles, ¿cuál es la realidad y cómo se distribuye el presupuesto?
Por debajo de 50,000 euros, es casi imposible producir un desfile. Pero algunos shows cuestan millones. La cabina puede representar una gran parte del presupuesto, sobre todo porque los castings están regulados. Es, por ejemplo, complicado hacer castings de calle sin pasar por agencias. Colaboro con directores de casting, pero, la mayoría de las veces, a las marcas les gusta mantener a la persona con la que están acostumbradas a trabajar.
El alquiler de las localizaciones, el material técnico y otros elementos de producción se llevan una gran parte del presupuesto, pero son maleables según el lugar elegido y el proyecto. Algunos lugares hablan por sí solos. Para otros, hay que construirlo todo.
Por ejemplo, para un desfile de Weinssanto, Camille Lellouche cantó en directo. Es un dispositivo de acogida diferente a una simple banda sonora.
Trabajo en eventos que cuestan, por lo general, entre 50,000 y 600,000 euros.
¿Cuál es la tarifa de una modelo (sin contar estrellas)?
Todo depende del contrato negociado por los derechos de imagen, es decir, la posibilidad de utilizarla en las redes sociales o en la web de la marca. Los precios van de 800 a 2000 euros por un día de desfile.
Para los jóvenes diseñadores, a menudo se menciona el peso financiero del alquiler de espacios en París. ¿Qué puede decirnos al respecto?
Está el coste de los locales parisinos, pero sobre todo dónde en París. Se presiona a las marcas jóvenes para que presenten en el “triángulo de oro”. Si eligen lugares más baratos pero un poco alejados del centro, los compradores y la prensa van menos, porque tienen poco tiempo para desplazarse de un desfile a otro. El problema es, por tanto, tener que permanecer no solo en una ciudad que es cara, sino en las zonas más caras de esa ciudad.
Los locales tienen un precio estándar y siempre son un poco más caros durante la Fashion Week. Generalmente, varían de 4,000/5,000 euros a 20,000 euros.
¿Cuáles son los barrios preferidos para organizar un evento durante la Fashion Week de París?
Para la presentación de las colecciones masculinas, los lugares clave se sitúan más bien en el Marais. Para las colecciones femeninas, suele ser en los alrededores del Palais de Tokyo, en los distritos 7 y 8, un poco en el 16, el 1 y el 2.
Sin embargo, las marcas jóvenes a menudo se ven condicionadas por las marcas más grandes que están programadas, antes o después de ellas, en el calendario de la Federación (FHCM). Recuerdo haber trabajado con Ester Manas. Buscábamos un lugar que no estuviera demasiado lejos del Campo de Marte porque su desfile estaba programado justo antes del de Saint-Laurent, que desfilaba en el Trocadero. Acabamos presentando en la Maison de la Chimie (París, distrito 7). Ester Manas quería asegurarse de que los invitados tuvieran tiempo de ir de un desfile a otro.
¿Y qué hay de las tarifas de la parte técnica?
Suben rápido. En cuanto hay que movilizar a regidores, responsables u otros profesionales, remunerados por caché, la partida de personal aumenta rápidamente. Con horarios de trabajo muy amplios —a veces dos días seguidos o jornadas muy largas para los desfiles— los gastos se acumulan, de modo que la partida de personal acaba superando con creces a la del material.
En la práctica, elaboro presupuestos muy detallados para que el cliente entienda exactamente a dónde va su dinero, qué se puede reducir y con qué consecuencias. Por ejemplo, para el equipamiento del backstage, indico el número exacto de espejos para los maquilladores, o las cantidades de luz, sonido, seguridad, etc. Esto permite al cliente anticipar el impacto de cualquier posible recorte, ya sea en material o en tiempo.
El objetivo es siempre encontrar soluciones adaptadas, sobre todo porque trabajo mucho con diseñadores jóvenes: mi meta es poder volver a colaborar con ellos seis meses después, y no dejarlos con deudas durante un año.
¿Por qué recurrir a un servicio de seguridad?
Está la seguridad en la entrada para ayudar al servicio de prensa y recibir a los invitados. Y está la seguridad relacionada con los riesgos de incendio (si ponemos humo, debemos desactivar ciertas alarmas de incendio y estamos obligados a contratar agentes de seguridad). Lo mismo ocurre si tenemos que cerrar una salida de emergencia.
¿Cuál es su mejor recuerdo de la producción de un desfile?
Me gusta estar cerca de los diseñadores y verlos evolucionar. Es el caso de Arturo Obegero. Empecé a trabajar con él cuando prácticamente acababa de salir de la escuela.
¿Y el peor?
Los peores recuerdos, una tiende a intentar olvidarlos. Creo que son las peticiones de última hora. Las marcas que nos llaman el viernes diciendo: “al final, el miércoles hacemos un evento enorme, hay que hacerlo todo”.
Al mismo tiempo, hacer posible lo que parece imposible, encontrar soluciones y dar la impresión de que no ha sido tan difícil como realmente fue, forma parte de nuestra misión.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON