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Capri (Versace) cierra ejercicio entrando en pérdidas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Fotografía de campaña de “La Vacanza”, la colección cápsula creada por Dua Lipa junto a Donatella Versace para Versace, una de las tres casas de moda de Capri Holdings. Versace, página oficial.

Madrid – La multinacional estadounidense Capri Holdings, grupo especializado dentro del sector del lujo y compañía matriz de las casas de moda Versace, Jimmy Choo y Micahel Kors, germen precisamente del origen de la compañía, ha terminado haciendo públicos los balances de su último ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo anual completo finalizado a fecha de este pasado 1 de abril de 2023, que la compañía alcanzó a finalizar reduciendo sus niveles de facturación y hundiendo sus beneficios, todo tras un último cuarto trimestre del año que ha terminado dejando al Grupo entrando en números rojos, recogiendo unas pérdidas netas por valor de -33 millones de dólares.

En base así pues a las cuentas hechas públicas por la multinacional norteamericana, desde Capri informan de un último ejercicio fiscal durante el que la compañía logró llegar a generar ventas por valor de 5.619 millones de dólares. Cantidad que supone una bajada de un -0,6 por ciento desde los 5.654 millones facturados durante su ejercicio anterior; pero aún así no obstante un +1,23 por ciento más, que con respecto a los 5.551 millones de dólares que las marcas del Grupo llegaban a facturar durante todo el ejercicio completo de 2019/2020, el último completado al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde Capri dan cuenta de una partida de beneficios anual que ha terminado por situarse en los 619 millones de dólares de beneficio neto, tras un último cuarto trimestre del año en el que la compañía ha terminado recogiendo pérdidas por valor de -33 millones de dólares. Un golpe sobre sus cuentas, que termina dejando a la compañía hundiendo sus beneficios un -24,7 por ciento frente a los 822 millones de dólares de beneficio neto de su pasado ejercicio, pero aún así muy por encima de las pérdidas de -223 millones de dólares de las que informaba al cierre del ejercicio de 2019/2020, y de incluso los 543 millones de dólares de beneficio neto de su anterior ejercicio de 2018/2019.

“Echando la vista atrás en este ejercicio de 2022/2023, las ventas ha llegado a aumentar en dígitos altos y los beneficios por acción en un rango de dígitos medios”, entraba a analizar John D. Idol, presidente y director ejecutivo de la compañía. A lo largo de este último ejercicio, “logramos varios hitos” importantes, “incluidos los ingresos de récord de Versace y Jimmy Choo, así como un crecimiento de las ventas de un dígito medio en Michael Kors”. “Además”, añadía Ido, “generamos un fuerte flujo libre de caja, y devolvimos 1,35 mil millones de dólares a los accionistas”. “Estos resultados demuestran el poder de nuestro modelo de negocio”, defiende el director ejecutivo de Capri, así como “la fortaleza de nuestras casas de lujo y el buen desempeño de nuestras iniciativas estratégicas”.

Con Michael Kors como única casa contrayendo ventas

Pasando a analizar en mayor detalle el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio fiscal, por marcas, Michael Kors ha seguido destacándose como la principal marca de la compañía por volumen de negocio, registrando unas ventas totales por valor de 3.880 millones de dólares (-1,85 por ciento). En su caso generadas en su mayor parte en la región de las Américas, donde caen hasta los 2.616 millones de dólares (-0,42 por ciento); seguida por Emea, donde hacen lo propio hasta los 819 millones de dólares (-1,92 por ciento); y por Asia, donde caen hasta los 445 millones de dólares (-9,37 por ciento).

En cuanto a Versace, desde su segunda principal marca comercial el Grupo alcanzó a facturar hasta 1.106 millones de dólares (+1,65 por ciento). En su caso con la principal fuente de ingresos en la región de Emea, responsable de aportar ventas por valor de 468 millones de dólares (+10,12 por ciento); seguida de la región de las Américas, con unas ventas que se mantienen planas en los 408 millones, afectadas por la aguda caída del último cuarto trimestre del año; y con una región de Asia donde se contraen hasta los 230 millones de dólares (-9,8 por ciento).

Por último, cerrando la evolución seguida por las principales casas de moda de la compañía, Jimmy Choo ha terminado contribuyendo a las cuentas del Grupo, con unas ventas totales que se elevaron hasta los 633 millones de dólares (+3,26 por ciento). En su caso, también con Emea como principal mercado, con unas ventas que ascendieron hasta los 255 millones de dólares (+11,35 por ciento); seguida de las Américas, donde han crecido hasta los 196 millones de dólares (+12 por ciento); y de Asia, mercados donde se han contraído hasta los 182 millones de dólares (-12,92 por ciento).

Perspectivas para 2023

De cara ya a este nuevo ejercicio fiscal de 2023/2024 en el que se encuentra embarcada la compañía, desde Capri han ofrecido una primera guía de previsiones, tanto de cara al ejercicio anual completo como a este primer trimestre de ejercicio. Periodo de tres meses para el que prevén registrar unas ventas totales de aproximadamente 1,2 mil millones de dólares, con unos 775 millones de dólares en ventas generados por Michael Kors, 245 millones de dólares por Versace y nos 180 millones de dólares por Jimmy Choo. Punto de partida así pues para un ejercicio completo que igualmente prevén en estos momentos completar con un repunte de sus ventas hasta los 5.700 millones de dólares, con Michael Kors aportando cerca de unos 3.800 millones de dólares, Versace unos 1.200 millones y Jimmy Choo cerca de unos 700 millones de dólares en ventas.

“Con Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, contamos con tres marcas increíblemente poderosas para impulsar nuestro futuro crecimiento”, apunta Idol a este respecto. “Si bien reconocemos que existen incertidumbres a corto plazo en las Américas, nos alientan las fuertes tendencias en Asia y el continuo crecimiento en EMEA” registrados este último año. Mientras que ya “mirando hacia el ejercicio fiscal de 2023/2024, anticipamos que los ingresos aumentarán en un solo dígito bajo y los beneficios por acción aumentarán en un solo dígito de rango medio”. “Más allá del año fiscal 2024, seguimos confiando en nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos a largo plazo en tiempo”, debido y gracias “a la resiliencia de la industria del lujo, a la fuerza de nuestras tres poderosas marcas icónicas y al talentoso grupo de empleados que ejecutan nuestras iniciativas estratégicas”.

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