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Capri (Michael Kors) lanza un “profit warning” tras reducir beneficios

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Michael Kors, página oficial.

La multinacional estadounidense Capri Holdings, compañía especializada en el sector del lujo creada a partir de la firma norteamericana Michael Kors y a día de hoy grupo matriz tanto de esta como de las casas Versace y Jimmy Choo, ofrecía a última hora del día de ayer una nueva actualización sobre sus cuentas, haciendo públicos sus resultados relativos al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 2 de julio de 2022, que la multinacional ha logrado completar superando ligeramente sus previsiones, en lo que no obstante no ha impedido a su dirección lanzar un “profit warning”, o advertencia sobre sus resultados, actualizando a la baja sus previsiones para lo que resta de trimestres y de ejercicio. Una noticia que no ha sido nada bien recibida por los mercados.

Empezando a tratar de poner en detalle las cuentas de la multinacional estadounidense, desde Capri informan de un primer trimestre del año que la compañía ha completado con unas ventas totales por valor de 1.360 millones de dólares, unos 1.272 millones de euros al cambio actual. Una cifra ligeramente superior a los 1.300 millones que manejaban como previsión para este trimestre, así como un +8,54 por ciento más que frente a los 1.253 millones que la compañía generaba durante el mismo periodo de 2021. Siendo igualmente una cifra muy superior, en un +201 por ciento, a los apenas 451 millones que facturaba durante el mismo periodo del complejísimo ejercicio de 2020, y como un +1 por ciento más que con respecto a los 1.346 millones de 2019; último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

A pesar de haber logrado nuevamente superar sus cifras prepandemia por primera vez en un primer trimestre, y en respuesta a la espiral inflacionista que estamos experimentando, en términos de rentabilidad Capri ha completado el trimestre con un beneficio neto atribuido de 201 millones de dólares. Una cantidad un -8,22 por ciento inferior a los 219 millones de beneficio del mismo periodo de 2021, aunque superior eso sí tanto a las pérdidas por -180 millones en las que incurría durante el mismo primer trimestre de 2020, como al beneficio de 45 millones del de 2019.

“Estamos ciertamente satisfechos con el comportamiento que hemos experimentado durante este primer trimestre con ingresos, margen bruto, margen operativo y unos beneficios por acción que han superado nuestras expectativas”, trataba de destacar John D. Idol , presidente y director ejecutivo de la compañía, a través de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional. Estos resultados “mejores de lo anticipado”, entraba a explicar, “han venido impulsados por un fuerte crecimiento en las tres casas de lujo, reflejando el poder con el que disponen nuestras marcas a medida que continúan aumentando su deseo y su ‘engagement’ entre los consumidores”.

Caída generalizada de las ventas en Asia

Entrando precisamente a detallar cuál ha sido el comportamiento y la situación en la que se encuentran cada una de las tres casas de moda-lujo que integran su portafolio, por volumen de negocio la principal marca comercial de la compañía sigue siendo Michael Kors, con unos ingresos que crecen un +4,82 por ciento desde los 871 hasta los 913 millones de dólares, teniendo sus principales mercados en la región de las Américas (625 millones), EMEA (191 millones) y Asia (97 millones).

En segunda posición, se sitúa una casa Versace cuyas ventas han crecido un +14,58 por ciento desde los 240 hasta los 275 millones de dólares. Estando en su caso igualmente su principal mercado ya en la región de las Américas (115 millones), seguida de EMEA (107 millones) y de Asia (66 millones). Terminando ya con una Jimmy Choo cuyas ventas han crecido un +21,13 por ciento, desde los 142 hasta los 172 millones de dólares, con en su caso Emea como principal mercado (66 millones), seguida de las Américas (54 millones) y de Asia (52 millones).

Para terminar de poner en contexto estas evoluciones, al alza, de las tres casas del grupo, todas ellas crecen y crecen en todos los diferentes mercados, a excepción en los tres casos de Asia. Región en la que, como consecuencia de las últimas restricciones a cuenta de la pandemia, el negocio de Capri Holdings ha terminado viéndose afectado con una contracción de las ventas del -14,41 por ciento, con un ajuste del -16,38 por ciento sobre el negocio de Michael Kors, del -19,7 por ciento en el de Versace y del -3,7 por ciento en Jimmy Choo.

Ajuste, a la baja, de las previsiones de ejercicio

De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde Capri Holdings han realizado una actualización, a la baja, de con respecto a las previsiones que para el mismo periodo adelantaban hace escasamente unos meses, tras la publicación, a comienzos del mes de junio, de sus resultados finales de su ejercicio completo de 2021. Un ajuste sobre el que además alertan que podría verse afectado de manera adicional de tener lugar “eventos externos” que afecten a la normal operatividad de la compañía, como nuevas medidas impuestas como consecuencia de la pandemia, el inicio de un periodo de recesión que termine afectando al comportamiento y a los hábitos de compra de los consumidores, u toda otra clase de acontecimientos que provoquen una mayor interrupción en las cadenas de suministros.

En respuesta a este contexto que empieza a esbozar la multinacional, desde Capri esperan registrar para el segundo trimestre unos ingresos de cerca de 1.400 millones de dólares, frente a los 1.425 que preveían; para el tercer trimestre unos ingresos de unos 1.650 millones, frente a los cerca de 1.725 millones de su anterior guía; y para el cuarto y último trimestre unos ingresos de cerca de unos 1.440 millones de dólares, cifra inferior a los 1.500 millones que estimaban hasta ahora. Dejando como resultado una previsión para todo el año de unos ingresos de unos 5.850 millones de dólares, cantidad inferior a los 5.950 millones que preveían en su anterior guía estimativa, aunque cantidad eso sí superior a los 5.654 millones de dólares en ventas con la que llegaban a cerrar su último ejercicio. Un ligero aumento que habrá que esperar para comprobar en qué medida termina traduciéndose en términos de rentabilidad, principal cuestión a tener en cuenta como consecuencia de una inflación que puede estar aumentando el volumen de las ventas, sin que eso se traduzca en mejores ratios de rentabilidad.

A pesar de todo, “mirando hacia el futuro, seguimos siendo optimistas sobre el potencial de crecimiento a largo plazo de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors”, añadía Idol. “Con nuestro icónico portafolio, de marcas de lujo dirigidas por sus propios fundadores, Capri Holdings está posicionada para ofrecer varios años de crecimiento de las ventas y de los beneficios”. Unas palabras que, al menos en un primer momento, no han terminado por reconfortar a los inversores, empezando por una bolsa de Nueva York en la que las acciones de Capri han perdido un -4,74 por ciento de su valor, tras pasar de los 51,01 dólares a los que abrían la sesión de ayer, martes 9 de agosto, hasta los 48,59 dólares en los que cerraban la misma jornada.

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