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Calzedonia celebra su 30º aniversario con una facturación y una rentabilidad en alza

Por Anne-Sophie Castro

22 may. 2017

Empresas |ENTREVISTA

El Grupo Calzedonia va viento en popa. En 2016, ha registrado un crecimiento de los ingresos, alcanzando los 2.128 millones de euros, un aumento del 5,4 por ciento con respecto al año anterior. Todas sus marcas han contribuido al crecimiento global: Calzedonia ha conseguido unas ventas de 705 millones de euros, Intimissimi 665 millones de euros, Tezenis 566 millones de euros y Falconeri 61 millones de euros, lo que supone un crecimiento sorprendente en términos porcentuales (16,2 por ciento). También hubo aumentos significativos para Signorvino, con una facturación de 21 millones de euros.

Fuentes de la compañía han explicado a FashionUnited que el crecimiento continúa tanto en el extranjero como en Italia: en el transcurso del año hubo aperturas netas de 187 nuevas tiendas, de las cuales 127 estaban en el extranjero. Los países en los que esta aceleración fue más marcada fueron España, Francia, Brasil, Rusia y Ucrania. En Italia se ha dado un gran impulso al programa de apertura de nuevos formatos "Intimissimi Uomo", un concepto dedicado exclusivamente a los hombres y que ha sido muy apreciado por los consumidores. Al día 31.12.2016 el Grupo operaba un total de 4.212 tiendas de marca, de las cuales 2.569 operaban en el extranjero y 1.643 en Italia.

El objetivo de crecer en los países europeos continúa, y está empezando a mostrar resultados alentadores. Un nuevo enfoque en el control de costes y varios cambios en las políticas comerciales han consolidado las tendencias del crecimiento del EBITDA, tanto en términos absolutos (un incremento de 360 millones de euros a 388 millones de euros) como en términos porcentuales (un incremento del 17,9 por ciento al 18,3 por ciento). El beneficio neto del Grupo ha superado el importante objetivo de 208 millones de euros, frente a los 114 millones de euros de 2015.

Háblenos del nuevo centro de formación. ¿Dónde está ubicado y que enseña?

El Departamento de Formación Internacional nació a finales de 2016 en Verona con el objetivo de apoyar las necesidades específicas de todas nuestras marcas en todos los Países Extranjeros. Calzedonia realmente cree en la formación, por eso este departamento, dividido por marca, trabaja todos los días para ofrecer siempre nuevas sugerencias, consejos y proyectos para aumentar la motivación de nuestro personal en todo el mundo y la profesionalización.

Este departamento ofrece una amplia gama de entrenamientos: desde la acogida del nuevo empleado, la formación de los empleados de ventas (gerente de la tienda, gerente de distrito, gerente de área) y cursos y reuniones para actualizar todo nuestro equipo. También cooperan con el Departamento de Capacitación Local para personalizar los materiales de capacitación a cada solicitud específica. Los temas principales de la formación son las explicaciones de los nuevos artículos, materiales y características técnicas, la presentación de la nueva colección con consejos de moda sobre la tendencia de la temporada, el servicio al cliente y la organización de la tienda. También organizan reuniones para capacitar a los gerentes como organizar, motivar y entrenar a su personal: la gestión de los recursos humanos son una prioridad para descubrir talento y para mejorar y recompensar a los buenos empleados.

¿Cómo se van a desarrollar "Intimissimo Uomo" y "Atelier Emé" este año?

En cuanto al Atelier Emé, no se han programado nuevas aperturas. Y para Intimissimi Uomo, se han programado alrededor de 20 nuevas aperturas en 2017 en Italia.

¿Qué planes de expansión tiene para este año?

Hoy en día estamos en 45 países, el Grupo tiene la intención de seguir una política de consolidación en sus principales mercados europeos, con un fuerte enfoque en el logro de rentabilidad para aquellas tiendas aún en fase de crecimiento. Al mismo tiempo, continúan los experimentos en los mercados no comunitarios de mayor interés. El año 2016 fue notable por las importantes aperturas de tiendas en Hong Kong y Japón; En diciembre de 2016, se abrió la primera tienda en los Estados Unidos donde, para 2017, se planea que decenas de tiendas se abrirán en lugares privilegiados de Nueva York y sus alrededores. También en 2017 el Grupo espera establecer una presencia en China, con la apertura de sus primeros puntos de venta en Shanghái.

En el frente de la producción, además de las fábricas existentes en Italia, Sri Lanka, Croacia, Rumania, Bulgaria y Serbia, la nueva planta de fabricación en Etiopía comenzará la producción durante el año, tras la puesta en marcha en 2016 de un centro de formación. En Italia continuará el desarrollo de Falconeri, con sus productos enteramente Made in Italy. También continuará el programa de modernización de los puntos de venta Calzedonia, Intimissimi y Tezenis.

Fotos: cortesía Calzedonia