• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Caen las exportaciones de calzado valenciano por primera vez desde 2008

Caen las exportaciones de calzado valenciano por primera vez desde 2008

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

2016 ha sido un año “complicado” para la industria del calzado en Valencia. Durante el pasado año cayeron las exportaciones por primera vez desde 2008.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) destaca que aunque se trata de un motivo de preocupación para el sector, no hay sensación de alarma.

En una entrevista con el diario local ‘La Verdad’, Marián Cano García, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), explica que el pasado año la caída de las exportaciones supuso una pérdida del 8 por ciento en valor hasta septiembre, tras varios años de récord.

“Desde 2010 hemos tenido años de crecimiento exponencial de las exportaciones, con 2015 como punto álgido, pero en 2016 se rompió esa racha”.

Los motivos son variados, siendo el principal la incertidumbre económica que aún “sigue presente en muchos países, ha habido ataques terroristas, el Brexit y la devaluación de la libra... son circunstancias que generan incertidumbre y afectan al consumo, que se retrae”.

En un tono más positivo, la representante del calzado valenciano destaca que “no todas las cifras ha sido malas en 2016: la exportación a los mercados extracomunitarios ha crecido un 4,4 por ciento en valor”.

De hecho, en los próximos meses, “Estados Unidos, Canadá y Asia van a ser objetivos prioritarios en los destinos extracomunitarios” para los fabricantes y distribuidores de calzado de Avecal.

Avecal se creó en 2010 a raíz de la fusión de las asociaciones de Elche, Elda, Villena y Vall d'Uxó, y que integra en la actualidad a 220 empresas.

Avecal
Calzado