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Bruselas estudia dar marcha atrás en su lucha contra el greenwashing en la moda

Por DPA

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Imagen que ilustra el greenwashing en la industria de la moda. Créditos: Imagen generada por IA de FashionUnited usando Dall-E.

La Comisión Europea planea retirar una propuesta de ley que buscaba establecer estándares mínimos contra las promesas publicitarias engañosas sobre el medio ambiente. Un portavoz de la Comisión en Bruselas declaró que la intención es retirar la propuesta.

Posteriormente, la Comisión amplió la información por escrito, indicando que "los debates actuales sobre la propuesta contradicen la agenda de simplificación de la Comisión". La propuesta podría afectar a treinta millones de microempresas.

Desde la CDU se elogió la decisión de la Comisión. "Las regulaciones propuestas eran excesivamente complejas", afirmó Andreas Schwab, portavoz de política de mercado interior del Grupo PPE. Generaban mucha burocracia y suponían una carga considerable, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

En la UE, solo la Comisión tiene la facultad de proponer leyes y retirarlas del proceso legislativo. Por lo general, los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo negocian las propuestas antes de que puedan entrar en vigor.

Las negociaciones aún están en curso

En realidad, las negociaciones entre los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo sobre la propuesta siguen en curso. Según el Parlamento, la próxima y posiblemente última ronda de negociaciones está programada para el lunes.

Previamente, el Grupo PPE en el Parlamento Europeo, al que pertenecen la CDU y la CSU, había solicitado a la Comisión, mediante una carta, que retirara la propuesta de ley. En la carta, de la que se hicieron eco medios como "Euractiv", se critica, entre otras cosas, que no se hayan analizado suficientemente las posibles consecuencias de la propuesta.

El foco en la protección del consumidor

El objetivo de las normas propuestas era garantizar que los consumidores que compran un producto anunciado como ecológico tengan la certeza de que realmente lo es. La ley pretendía someter a un mayor escrutinio las promesas publicitarias como "camisetas respetuosas con el océano" o "entregas 100 por cien compensadas en CO2".

De esta forma, se pretendía prevenir el llamado greenwashing, una práctica por la que las empresas comercializan productos o servicios como ecológicos o respetuosos con el clima, aunque en realidad no lo sean. Según un estudio de 2020 de la autoridad de la UE, más de la mitad de las afirmaciones sobre la sostenibilidad de los productos eran vagas, engañosas o infundadas.

Foodwatch instó a que se mantuviera la propuesta de ley: "La Comisión no debe dar marcha atrás ahora en beneficio de las corporaciones que quieren dar una imagen ecológica a sus productos dañinos para el clima. Esto socava la confianza de los ciudadanos en la política."

El resultado de la propuesta aún es incierto

El futuro de la propuesta sigue siendo incierto. Desde el SPD se ha afirmado que no hay consenso dentro de la Comisión sobre si la propuesta de ley debe retirarse. Entre otros, los comisarios europeos Stéphane Séjourné y Teresa Ribera se oponen a la retirada. La noticia del anuncio de la Comisión ha causado sorpresa.

Delara Burkhardt (SPD), negociadora principal del Parlamento para la ley, quiere concluir el proyecto con rapidez. "Consideramos una afrenta política interferir en el trabajo del Parlamento y de los Estados miembros de la UE tan poco antes de la conclusión de las negociaciones", declaró.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) acogió con satisfacción la decisión de la Comisión Europea. El secretario general de ICC-Germany, Oliver Wieck, subrayó que, especialmente en momentos en que las empresas se enfrentan a grandes retos, es acertado no imponerles costes adicionales ni más burocracia. "La decisión de hoy demuestra que las preocupaciones del sector económico se han escuchado y se han tomado en serio."

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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