• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Blanco: espiral de pérdidas millonarias fuerza un segundo concurso de acreedores

Blanco: espiral de pérdidas millonarias fuerza un segundo concurso de acreedores

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Blanco no encuentra comprador. Tres años y medio después de solicitar el concurso voluntario de acreedores por primera vez, el fondo dubaití AC Modus, dueño de la cadena de moda española, ha solicitado de nuevo esta fórmula jurídica ante la imposibilidad de encontrar nueva inversión.

“Blanco está en situación de quiebra desde hace meses: sin producto en las tiendas, sin ningún tipo de financiación externa ni interna, perdiendo entre un millón y un millón y medio cada semana y con sentencias de desahucios de tiendas pendientes de ejecución”, resumen fuentes de la empresa en declaraciones a ‘El Español’.

Tal y como ha comunicado el fondo de Dubái AC Modus a los propietarios y empleados de la firma, se ha decidido presentar voluntariamente concurso de acreedores para su división española y portuguesa.

Los responsables del grupo textil han asegurado que llevará a cabo este proceso de revisión de la actividad en España y Portugal con "el máximo respeto a sus trabajadores y harán todo lo posible para minimizar los efectos de las decisiones adoptadas", recoge ‘Expansión’.

Cabe recordar que, tras comprar Blanco en junio de 2016, la firma de gestión se ha dedicado a la búsqueda de un socio para las divisiones española y portuguesa, que acumulaban pérdidas frente a la buena evolución que el grupo textil presentaba en otros mercados de Oriente Medio.

El fracaso de este proceso ha llevado al fondo de Dubái a solicitar el concurso, informa el diario económico ‘Expansión’. "Durante los dos últimos meses, los fondos propietarios han intentado atraer a posibles inversores para participar en el negocio español y portugués, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo han resultado infructuosos. Las difíciles circunstancias que atraviesan tanto la división española como la portuguesa, han obligado a someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables en cada país", señalaba el jueves en un comunicado AC Modus.

Segundo concurso de acreedores en tres años para Blanco

Blanco no es ajeno al concurso de acreedores, al que ya se acogió de forma voluntaria en junio de 2013, cuando aún estaba en manos de la familia del fundador, Bernardo Blanco.

En aquel momento, los gestores de la firma de moda se daban por vencidos tras meses intensos en los que sondearon alianzas potenciales nombres del sector. Fuentes cercanas al asunto citadas por ‘Expansión’ destacan que, en aquella ocasión, la principal razón de que dichas alianzas no se materializaran fueron tantos los problemas de liquidez que ya acuciaban a la compañía, como la decisión de la familia fundadora de mantener la gestión de Blanco frustraron la operación.

Meses más tarde, el grupo con sede en Arabia Saudí Alhokair, compraba la compañía y aplicaba un severo plan de reestructuración, centrado fundamentalmente en adelgazar la plantilla y reducir substancialmente su red comercial por medio de varios expedientes de regulación de empleo y el cierre de establecimientos en el mercado español.

Hasta que el pasado mes de junio, pillando por sorpresa tanto al mercado como a los trabajadores de la empresa, Alhokair comunicaba el traspaso de Blanco a AC Modus a cambio de 350 millones de riyales saudíes, el equivalente a 87 millones de euros al cambio actual.

Imagen:Blanco

Alkohair
Blanco