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Black Toro ultima la venta de Marypaz

Por Jaime Martinez

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Madrid- El fondo español Black Toro Capital (BTC) parece decidido a abandonar todas sus inversiones en el sector del retail y de la moda. Y es que tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited, el fondo de inversiones estaría ultimando su salida de la cadena de zapaterías Marypaz. Operación sobre la que habría reconocido estar negociando con diversos fondos, con el australiano Macquarie como centro de las últimas negociaciones.

La medida llega después de que BTC haya decidido acelerar sus desinversiones en lo que tenía la esperanza que fuera un mercado de importantes beneficios en el que expandir su capital. Una serie de movimientos que llegan después de que el propio fondo confirmase el nulo interés y el escaso apoyo, que el sector de la banca española esta dispuesto a mostrar sobre el del retail, al que considera “sector en crisis”. Una definición que le obliga a provisionar todos los créditos que concede a las empresas del sector.

Black Toro Capital: desinversiones y problemas en toda su división retail

Con la compra del 60 por ciento de Marypaz que está en manos de BTC, Macquarie llevaría a cabo su primera gran operación en España, confirmando su interés por financiar y asesorar a empresas multinacionales del sector.

Un ámbito que sin embargo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el fondo que dirige Ramón Betolaza. Que a las continuas fricciones con la familia Aguaded, fundadores de Marypaz, hay que sumar la mala situación de sus firmas de moda Amichi y de su filial Forecast. A las que el fondo no tenía más remedio que llevar a concurso de acreedores a finales del pasado mes de agosto, al tiempo que entablaba conversaciones con diferentes agentes internacionales con la esperanza de encontrar una solución viable que garantice su supervivencia.

La salida de BTC de la cadena de zapatería llegaría apenas tres años después de que el fondo se convirtiera en socio de referencia de la compañía, tras el desembolso de cerca de 30 millones de euros. Una inversión que le permitió hacerse con el 60 por ciento de su capital, y que permitía que la cadena de zapaterías sanease sus cuentas y emprendiera un fuerte plan de expansión, con el que en lugar de beneficios solo ha venido sumando ejercicios en pérdidas desde 2016.

Dirigida por Carlos Aguaded, miembro de la familia fundadora de la compañía, Marypaz contaba a fecha de 2018 con una plantilla cercana a los 1.200 empleados y con alrededor de 250 tiendas, repartidas principalmente por España y Portugal. Con presencia también en otros países europeos, como Francia o Malta, e internacionales, como Túnez o Marruecos, la compañía pretendía impulsar la internacionalización de la cadena de la mano del directivo Isak Alfon, histórico ejecutivo de Mango. Al que había encomendado, tal y como confirman medios como El Confidencial, la misión de liderar la expansión de su red comercial por Europa, Latinoamérica, norte de África y Asía, sumando en los próximos años más de 350 nuevos establecimientos. Estrategia que ahora será responsable de implementar el grupo que finalmente se haga con su participación dentro de la compañía sevillana. Que durante el pasado mes de julio desvelaba que ultima su llegada a Italia y México. Para lo que habría firmado acuerdos con los grupos Hudson y Oseneca, para abrir cerca de 50 tiendas en Italia y otras 40 en México en los próximos cuatro años.

Además de Marypaz, Amichi y Forecast, la división de retail y moda de BTC cuenta con la firma Trucco. Compañía con la que el fondo de inversiones, especializado en reimpulsar el crecimiento de empresas en dificultades, se hacía en fase de liquidación, como resultado de su propio concurso de acreedores.

Photo Credits:. Marypaz, ofical Facebook page

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