Bestseller invierte en 3 nuevas startups de corte sostenible
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Madrid – Decididos a lograr alcanzar sus principales objetivos, que no son otros que los de convertirse en una compañía con una huella climáticamente positiva, justa y comprometida en lo que atañe a sus actividades y procesos, y plenamente circular en cuanto a diseño, la compañía multinacional danesa Bestseller, matriz, entre otras, de las marcas comerciales Jack&Jones, Only o Vero Moda, ha anunciado su entrada en tres nuevas iniciativas empresariales de corte sostenible: las startups Nature Coatings, especializada en la elaboración de tintes negros naturales a partir de residuos de madera; Evrnu, compañía de innovación textil enfocada a la confección de tejidos reciclados; y Circular Systems, empresa tecnológica responsable del desarrollo de nuevos procesos y soluciones circulares y regenerativas específicamente orientados a la industria de la moda.
Las nuevas inversiones, que llegan pocas semanas después de que trascendiera la entrada de Bestseller en el capital de la compañía de fibras circulares finlandesa Infinited Fiber, se han realizado a través de Invest FWD, el brazo inversor para moda sostenible de Bestseller. Previéndose, así lo estiman desde la dirección del Grupo, que con ellas la compañía logre participar de manera activa de la transformación del sector, dando alas al desarrollo de unos nuevos procesos, tintes y fibras sostenibles, que contarían con el potencial para cambiar y dar paso a una nueva industria de la moda mucho más plenamente comprometida con el entorno.
“Todas estas innovaciones tienen algo en común”, que es “el potencial de generar cambios decisivos en la industria de la moda”, explica Jeppe Bredahl, director del área de inversiones de Invest FWD. “Creemos que los cambios necesarios que deben sucederse dentro de la industria de la moda, requieren de un apoyo estratégico que permita prosperar a esta serie de innovaciones, con vistas a hacerlas escalables a nivel comercial”. Así pues, precisamente “desde Invest FWD podemos combinar el acceso al capital, con una perspectiva de marca que contribuya a acelerar unos buenos resultados, tanto para esta categoría de iniciativas innovadoras, como para la industria en general”, y todo ello “a medida que se entran a abordar algunas de las principales problemáticas que, en torno a la sostenibilidad, se dan a lo largo del ciclo completo de la moda”.
Participar de manera activa de la transformación del sector
Es así pues la perspectiva de poder entrar a jugar un papel activo en la transformación de toda la industria, la que estaría empujando en primer término a Bestseller a entrar y participar de esta serie de iniciativas disruptivas de corte sostenible. Y todo ello a pesar de los riesgos, así lo reconocen desde la propia multinacional, que siempre se corren al invertir en unos proyectos que, pese a su enorme potencial, todavía distan mucho de resultar rentables de per se. Una postura la adoptada por la compañía danesa que por tanto es de agradecer, y que contrasta frente a la de otros Grupos de la moda, muchos de ellos más que significativos, que en lugar de impulsar la transformación del sector, se limitan a sumarse a los cambios fomentados por sus competidores, desde una cómoda posición carente de todo tipo de riesgos.
“Es extremadamente importante que las principales marcas estén dispuestas a invertir en empresas como estas”, ya que “de lo contrario, sus prometedoras innovaciones no lograrán nunca alcanzar la escala comercial”, explica a este respecto Camilla Skjønning Jørgensen, directora del departamento de materiales e innovaciones sostenibles de Bestseller. “Con nuestro compromiso, mostramos nuestra confianza y voluntad hacia con la innovación y la industria”, y “en consecuencia, también debemos aceptar los riesgos que entraña”. “Las marcas y la innovación son intrínsecamente codependientes”, como bien queda demostrado en esta serie de últimas inversiones, en la que mientras “ayudamos a estas iniciativas innovadoras a lograr alcanzar escala, también ellas nos ayudan al permitirnos acceder a unas buenas cantidades, aún limitadas, de materiales más sostenibles”. “Con estas inversiones”, apostilla Jørgensen, “demostramos que estamos dispuestos a echar la vista atrás sobre nuestra cadena de valor, invirtiendo a nivel de fibras”. “Esta es la dirección que debería de seguir toda la industria”, y “puedo decir que Bestseller no ha terminado de explorar sus inversiones en este espacio”.