El gigante textil español Inditex, propietario de la marca Zara, publicó este miércoles un beneficio neto interanual en alza de 4 por ciento en los primeros nueve meses de su año fiscal, a 2.440 millones de euros, pero sin comunicar los datos del tercer trimestre.

Este resultado, sostenido por el incremento de las ventas (+3 por ciento) entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, estuvo acorde a lo esperado por los analistas pero marca una desacelaración con respecto a los nueve primeros meses del año 2017, cuando su beneficio neto aumentó un 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

A las 10H21 GMT (11H21 locales), Inditex perdía 4,03 por ciento en la Bolsa de Madrid, a 25,47 euros, en un mercado alcista (+0,83 por ciento). Los resultados publicados este miércoles "decepcionaron al mercado" y "la situación actual de la empresa se degrada claramente", observó Sergio Ávila Luengo, analista en IG Markets.

El periodo estuvo marcado por un mes de septiembre "extraordinariamente cálido", explicó en su comunicado el grupo, que posee ocho marcas (Zara, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, etc).

Pero "la aplicación del modelo económico de Inditex ha sido satisfactorio en el tercer trimestre de 2018", aseguró el gigante textil, congratulándose de su "decisión" de "no participar en la actividad promocional", como hizo su competencia, desde septiembre.

Inditex ganó en rentabilidad con respecto al mismo periodo de 2017, con un incremento de su excedente bruto de explotación de 3 por ciento, a 3.900 millones de euros a fines de octubre.

Las ventas alcanzaron los 18.400 millones de euros, un alza del 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. En divisas locales, el aumento es de 7 por ciento, precisó Inditex, que posee 7.442 tiendas en el mundo.

Inditex ya notó un alza de sus ventas en noviembre, destacando "un buen comienzo de temporada", prometedor para el resto del año.

Pablo Isla, director general del grupo, insistió en el objetivo "constante" de Inditex de desarrollar un modelo integrado de venta, que complemente la experiencia del cliente al comprar en línea y en la tienda.

En noviembre, Inditex lanzó para su marca estrella Zara una plataforma digital que venderá en 106 nuevos mercados, especialmente en África, un paso más hacia su objetivo de estar presente en internet en todo el mundo en 2020.

Las colecciones de la marca están ya disponibles en línea en 202 mercados.

Fundado en Galicia (noroeste de España) por Amancio Ortega, Inditex basó su éxito en el modelo 'fast-fashion', consistente en fabricar el 60 por ciento de sus prendas cerca de su sede (España, Portugal, Magreb, Turquía y Europa del Este).(AFP)

 

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