Batacazo en Bolsa de Prada tras presentar resultados anuales

Nueva York – Prada reportó el viernes 3.142 millones de euros en ventas anuales para el ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 6 por ciento a tipos de cambio constantes, por debajo del crecimiento del 9,4 por ciento en los primeros seis meses.

A tipos de cambio actuales, el crecimiento de las ventas fue del 3 por ciento, explicó la compañía en un comunicado financiero.

El impacto negativo de los factores macroeconómicos en los resultados anuales de Prada llevó a la caída del precio de las acciones de los bienes de lujo el lunes, causando una pérdida de 700 millones de dólares en el valor de mercado. Los títulos de Prada, que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, han caído un 31 por ciento en los últimos 12 meses.

Además, datos obtenidos por Bloomberg indican que Prada ha experimentado una caída del 66 por ciento de las ganancias en los últimos cuatro años. La marca de lujo (HKG: 1913) atribuye esta pérdida a un menor gasto de los consumidores de China continental en Hong Kong y Macao debido a una moneda nacional más débil frente al dólar y al euro.

Por otra parte, expertos del mercado creen que Prada no ha podido recuperar parte de sus ventas perdidas en China continental, a diferencia de Gucci, utilizado como un ejemplo de los analistas de Citigroup. La firma de análisis indica que la causa principal se encuentra en la incapacidad de Prada para lanzar nuevos productos lo suficientemente rápido, especialmente después del éxito de su colección Galleria. En este sentido, Walter Woo, analista de CMB International Securities Ltd citado por 'Hypebeast', destaca que "No hemos visto una recuperación significativa en sus ventas en China durante los primeros dos meses de este año después de un cuarto trimestre débil en 2018... aún espero que la mejora comercial para Prada sea más lenta que la de sus pares en 2019, ya que la marca necesita un tiempo para actualizar el diseño de sus productos y las operaciones minoristas en el país ".

Prada terminará las promociones de fin de temporada para afianzar su cambio estratégico

Días antes de informar sus resultados anuales, Prada dijo que dejaría de ofrecer promociones de fin de temporada en sus tiendas, en un intento por aumentar los márgenes y proteger su marca después de lograr un crecimiento de ingresos en 2018 por primera vez en cuatro años, informa Reuters. "Decidimos dejar de hacer rebajas a partir de 2019 en adelante", dijo Bertelli, quien es el director ejecutivo de Prada, a analistas en una conferencia telefónica.

Vale la pena recordar que, desde fines de 2017, el grupo con sede en Milán con Miuccia Prada y Patrizio Bertelli en las riendas, ha estado trabajando para que su cambio de estrategia funcione y para aumentar las ventas. Hasta este punto, Luca Solca, analista de Bernstein, dijo que la medida fue positiva a pesar del impacto potencial en el crecimiento de los ingresos totales en el corto plazo.

De hecho, muchos en el mercado han leído este retorno al crecimiento de los ingresos como el momento en que el grupo de la moda da un giro después de iniciar su cambio estratégico hace dos años. En los últimos meses, Prada ha redoblado su enfoque en la renovación y reubicación de tiendas, lanzamiento de nuevos productos y un refuerzo del canal de ventas digitales (estas últimas supondrán el 15 por ciento de las ventas totales en 2020, según Reuters). Por ahora, las cifras son prometedoras, ya que Prada dijo que el comercio electrónico creció a "doble dígito" en 2018.

Bertelli confirmó esta tendencia, apuntando que las cifras anuales muestran que la estrategia de cambio de Prada estaba comenzando a dar frutos.

Imagen: Campaña publicitaria Prada Women’s SS18. Creditos: Prada SpA.

 

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