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Aumentan las ventas de JD.com tras un costoso impulso en el reparto de comida a domicilio en China

Beijing, 13 de mayo de 2025 (AFP) – JD.com registró un aumento en los ingresos del primer trimestre el martes, a medida que el gigante chino del comercio electrónico realiza una costosa incursión para establecerse en el sector de reparto de comida a domicilio del país, altamente competitivo.

La plataforma de compras con sede en Beijing se ha enfrentado en los últimos años a la presión de una persistente caída del gasto interno y a una mayor competencia con su principal rival, Alibaba.

Los inversores ahora están observando de cerca las señales de cómo le irá a JD.com en su intento de desafiar al proveedor dominante de reparto de comida a domicilio, Meituan, después de lanzar su propio servicio de comidas en febrero.

JD.com alcanzó unos ingresos netos de 301,1 miles de millones de yuanes (41,8 miles de millones de dólares) en el período de tres meses que finalizó el 31 de marzo, según los resultados publicados en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La cifra representó un salto interanual del 15,8 por ciento, superando el pronóstico de Bloomberg del 12 por ciento y más del doble del crecimiento del siete por ciento del primer trimestre del año pasado.

Mientras tanto, los ingresos netos alcanzaron los 10,9 miles de millones de yuanes durante el primer trimestre, mejorando desde los 7,1 miles de millones de yuanes durante el mismo período del año pasado.

El aumento de las ganancias se produjo a pesar de una costosa iniciativa para eximir las tarifas de entrega este año para los restaurantes que se registraron antes del uno de mayo, en un intento por arrebatar cuota de mercado a Ele.me de Meituan y Alibaba.

El martes, la compañía elogió el "progreso sustancial en un tiempo muy breve" por su expansión en el reparto de comida a domicilio.

La incursión de JD.com en el sector alimentario se produce a medida que Beijing acoge cada vez más las plataformas de servicios en línea como un impulsor útil del empleo y el consumo interno frente a las presiones más amplias sobre el crecimiento.

Pero una competencia más feroz también ha suscitado preocupaciones sobre prácticas desleales.

El principal supervisor del mercado de China dijo el martes por la noche que en los últimos días ha convocado a los principales proveedores de reparto de comida a domicilio, incluidos JD.com, Meituan y Ele.me, para mantener conversaciones, instándolos a cumplir con las leyes de comercio electrónico.

Citando "problemas destacados en la competencia actual en la industria de reparto de comida a domicilio", la Administración Estatal para la Regulación del Mercado dijo que ella y varios otros departamentos gubernamentales habían exigido a las empresas que "promuevan el desarrollo estandarizado, saludable y ordenado de la economía de la plataforma".

La directora ejecutiva de JD.com, Sandy Xu, dijo el martes que las ganancias de la compañía se vieron impulsadas por "la mejora de la confianza del consumidor y las continuas mejoras en las capacidades de la cadena de suministro y la experiencia del usuario de JD".

Esto contrasta con los datos oficiales publicados durante el fin de semana que muestran que el gasto en la economía número dos del mundo sigue sumido en una recesión.

El lunes, China y Estados Unidos anunciaron una reducción sustancial, aunque temporal, de los aranceles de importación mutuos tras las conversaciones mantenidas en Ginebra con el objetivo de aliviar su guerra comercial.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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