• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Asos se asocia con GoodWeave para mejorar los derechos laborales en su cadena de suministro india

Asos se asocia con GoodWeave para mejorar los derechos laborales en su cadena de suministro india

Por Danielle Wightman-Stone

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Asos

El minorista en línea Asos ha anunciado su asociación con GoodWeave International, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para acabar con el trabajo infantil, forzoso y en régimen de servidumbre en las cadenas de suministro mundiales, para abordar los problemas en los proveedores de ropa y accesorios de moda en la India.

La colaboración implicará que Asos empieze a implementar las evaluaciones de GoodWeave en su cadena de suministro en la India para reforzar su enfoque actual, comprender y abordar los derechos del trabajo infantil y la esclavitud moderna a través de auditorías y el compromiso local.

Asos informó en un comunicado de que tres proveedores estratégicos de la India se inscribirán inicialmente en el programa, al que se irán sumando otros en los próximos meses. Cada proveedor se someterá a auditorías e inspecciones sin previo aviso por parte de personal de GoodWeave formado para identificar posibles riesgos y problemas de trabajo forzoso, en régimen de servidumbre o infantil.

Asos se asocia con GoodWeave en la India

Como parte de la norma GoodWeave, la organización sin ánimo de lucro trabaja para: dar visibilidad a las cadenas de suministro mundiales mediante una cartografía exhaustiva de la cadena de suministro; proteger a los trabajadores informales y marginados; ofrecer garantías de que los productos están libres de trabajo infantil, forzoso y en régimen de servidumbre; y abordar cualquier incidencia de trabajo infantil y forzoso detectada, así como llevar a cabo intervenciones preventivas en la comunidad local y en el lugar de trabajo que protejan a los niños y trabajadores vulnerables.

GoodWeave también trabaja para rastrear cada etapa del proceso de fabricación de un producto, incluidos los subcontratistas e incluso los trabajadores a domicilio, un área de riesgo clave para la fabricación de ropa y accesorios de moda en la India y a menudo una fuente invisible de trabajo infantil, forzado y en régimen de servidumbre, en lugar de centrarse únicamente en la fase final de fabricación.

Adil Rehman, responsable de comercio ético de Asos, declaró: "No puede haber lugar para el trabajo forzoso, en régimen de servidumbre o infantil en la industria de la moda, pero estos riesgos están siempre presentes en las complejas cadenas de suministro mundiales.

"Con esta nueva asociación con GoodWeave, estamos dando un paso más en nuestro trabajo sobre la esclavitud moderna y el comercio ético a través de la garantía y el mapeo profundo de la cadena de suministro, lo que nos ayuda a garantizar que los trabajadores estén protegidos y que se respeten sus derechos".

Se espera que los primeros productos cubiertos por la norma GoodWeave se vendan en Asos a finales de 2023.

Nina Smith, directora ejecutiva de GoodWeave International, añadió: "Durante casi tres décadas, GoodWeave ha hecho avanzar las condiciones de trabajo en el sector textil y de las alfombras, y estamos orgullosos de lanzar esta asociación dirigida a las cadenas de suministro de ropa y accesorios junto con Asos. Varios informes indican que el trabajo infantil y la esclavitud moderna son fenómenos de alto riesgo en la industria textil de la India.

"Para combatir este problema y cumplir los requisitos de una mayor legislación sobre diligencia debida en materia de derechos humanos a escala mundial, es fundamental que las empresas de moda se asocien con organizaciones como GoodWeave para evitar la explotación oculta en las cadenas de suministro subcontratadas y externalizadas".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Asos
Derechos del trabajador textil