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Asos cierra en Rusia

Por Jaime Martinez

3 mar 2022

Empresas

Photo Credits: Asos.

Cada vez empiezan a ser más numerosos los valientes Grupos y multinacionales vinculados al ámbito de la moda, que no están dudando a la hora de salir al paso de los acontecimientos y en mostrar públicamente su rechazo a la política bélica emprendida por el Gobierno ruso y por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, mediante decididas acciones de gran alcances. Unas decisiones con las que no hacen sino demostrar cuales son sus auténticos valores, y el que estos se encuentran muy por encima de toda la clase de ventajas económicas que el llegar a obviarlos pudiera llegar a suponerles.

Entre ellos, y frente al silencio complice de unos y la tibia postura de otros, nos encontramos con el Grupo internacional británico de comercio online Asos. Plataforma global especializada a la comercialización de artículos de moda y belleza, de marcas tanto propias como de terceros, que acaba de anunciar que hecha el cierre y que paraliza por completo todas sus operaciones en Rusia.

“Al igual que otros, hemos estando observando los impactantes acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania con horror e incredulidad”, explican desde Asos, estando “los pensamientos de todos nosotros en Asos con el pueblo de Ucrania y con todos los afectados en la región”. “Inmediatamente después de la invasión, Asos suspendió las ventas en Ucrania porque se hizo imposible el poder atender a los clientes allí”. Después de eso, explican desde la multinacional británica, “continuamos sirviendo a los clientes en Rusia mientras considerábamos cuál era el mejor camino a seguir”. Una vez superados esos primero momentos de consternación, en los que es comprensible entender el que frente a la singularidad de los acontecimientos exista una desorientación a cerca de qué postura y qué acción es la más conveniente adoptar, “ahora hemos llegado a la conclusión de que no es práctico ni correcto continuar comerciando en Rusia y, por lo tanto, hoy hemos suspendido las ventas allí”.

“Valoramos mucho a nuestros clientes en Ucrania y Rusia y esperamos poder atenderlos nuevamente en el futuro”, apostillan desde Asos, al tiempo que anuncian el que llevarán a cabo una donación, todavía no determinada, dirigida a apoyar las labores humanitarias que están poniéndose en practica para servir de apoyo a los afectos por la guerra. “Queremos apoyar el esfuerzo humanitario, y haremos una donación al denominado ‘Disasters Emergency Committee Ukraine Humanitarian Appeal’”, detalla la compañía británica. Mientras que “junto a asociaciones benéficas en el Reino Unido y Europa, también estamos explorando formas con las que donar la ropa que necesiten con urgencia aquellos que están tratando de escapar del conflicto”.

Una guerra con efectos sobre el 4 por ciento de sus ingresos

Asos cotiza en la Bolsa de Valores de Londres bajo las siglas “ASC” desde el año 2001, Durante su último ejercicio fiscal de 2021, cerrado el pasado 31 de agosto, el nivel de facturación de la multinacional británica alcanzó los 3.910,5 millones de libras. Unos 4.722,47 millones de euros al cambio actual, que la multinacional británica logró generar a través de un negocio online mediante el que se mantiene operativa en más de 200 mercados, en los que se encarga de comercializar y poner al alcance de su amplia comunidad de clientes, una oferta integrada por más de 90.000 artículos de más de 850 primeras marcas, globales y locales, y por la procedente de las distintas marcas propias de moda de Asos, entre las que se encuentran desde Asos Design y Asos Edition, a las recientemente adquiridas Topshop, Topman, Miss Selfridges o HIIT.

Como consecuencia de estas últimas decisiones adoptadas por la compañía en el marco de esta actual guerra entre Rusia y Ucrania, Asos ha ofrecido una última actualización sobre sus cuentas en la que detalla que, al cierre de su último ejercicio de 2021, los mercados de Rusia y Ucrania representaron cerca de aproximadamente un 4 por ciento del total de los ingresos de Asos. Una cifra que correspondería a aproximadamente unos 20 millones de libras, unos 24,15 millones de euros al cambio actual, de los beneficios totales recogidos por el Grupo en dicho periodo.

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