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Así afecta la pandemia al consumo en los Centros Comerciales

Por Paula V.Pinuaga

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La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 43,1 por ciento en febrero en relación con el mismo mes de 2020.

Este es uno de los datos más relevantes del índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, que también señala que respecto a enero de este año, la cifra cayó un 14,9 por ciento.

En enero, la caída ya había sido del 39,4 por ciento respecto a hace un año, puesto que en aquel momento (principios de 2020) no se había aplicado aún ningún tipo de restricción. Ese dato, unido al de febrero, sitúa el índice acumulado anual en un 41,2 por ciento.

El cierre total o parcial de los comercios y la hostelería, con un efecto y duración que varían en función de la evolución de la enfermedad, y la disparidad de decisiones sobre movilidad, toque de queda etc. tomadas por cada comunidad autónoma, han continuado ejerciendo una influencia adversa en el tráfico de compradores.

A estos factores se suma la falta casi total de turismo: en enero, España solo recibió la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto ha sido el sector moda el que ha acusado de forma más acusada estas circunstancias: la facturación en los comercios especializados se hundió un 41,5 por ciento en febrero, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Incertidumbre y esperanza en 2021

Dentro del panorama de incertidumbre, el último dato sobre confianza del consumidor muestra algo de luz al final del túnel. El Índice (ICC) elaborado por el CIS subió 10,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta los 65,9 puntos, su mejor dato en un año, justo antes de la pandemia. Con este avance, la confianza de los consumidores retorna a los ascensos después de haber bajado 7,4 puntos en enero.

Aunque es previsible que la situación mejore a medida que avance la campaña de vacunación y siga descendiendo la incidencia acumulada, el desfavorable contexto económico seguirá afectando sin duda a la evolución del tráfico.

De hecho, los retailers han tenido que afrontar el arranque de 2021 haciendo un esfuerzo adicional y aplicando nuevas estrategias comerciales y descuentos para salvar la temporada.

Crédito de foto: Freepik.

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