Arranca la reestructuración de Desigual tras estancarse las ventas en 2015

La marca de moda creada por Thomas Meyer arranca su plan de reestructuración tras vender un 3 por ciento menos en el último ejercicio y ver reducido su resultado bruto de explotación en un 24 por ciento con respecto al año anterior.

Estos datos no han pasado desapercibidos para el fondo de inversión francés Eurazeo, que el año pasado se hizo con un 10 por ciento del capital del minorista de moda. Tal y como destaca ‘El Confidencial’, el grupo galo ha valorado a la baja su participación en la empresa: de acuerdo con sus cálculos, Desigual vale la mitad que hace dos años.

Así lo refleja la depreciación de sus activos recogida en los resultados del ejercicio fiscal 2015: Eurazeo compró una décima parte de Desigual en 2014 por la que pagó 285 millones de euros – valorando por tanto la totalidad del grupo de moda en 2.850 millones euros -. Ahora, Eurazeo valora ese mismo paquete accionarial en la mitad, apenas 134 millones.

Así las cosas, Desigual ha decidido plantar cara a la adversidad con un plan de reestructuración que empieza por cerrar sus tiendas menos rentables y por no renovar a parte de su plantilla (empleados temporales).

Desigual vende un 3 por ciento menos en 2014, su Ebitda se reduce un 24 por ciento

Las ventas anuales se han reducido en 60 millones de euros de 2014 a 2015, aunque ha sido el recorte del Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) el más pronunciado (-24 por ciento).

España y Francia fueron los mercados más afectados por el descenso de ventas, mientras que las ventas fuera de Europa, fundamentalmente en Latinoamérica, se han mantenido estables, alcanzando el 10 por ciento de la facturación total del grupo.

En una entrevista con el diario ‘El Economista’, el director de marketing y comunicación de la firma de moda fundada por Thomas Meyer, Borja Castresana, explica que este descenso está vinculado al fuerte "esfuerzo inversor" que se hizo en 2014 (aperturas y centro logístico de Viladecans).

Reorganización en dos fases: cierre de centros y revisión de la estructura

El plan de transformación que ha puesto en marcha la dirección del grupo de moda se ejecutará en dos fases: la más inmediata supone la reducción de su red comercial con vistas a hacerla más rentable.

A medio – largo plazo, Desigual busca reorganizar su modelo de negocio, centrándose en las categorías principales de producto - mujer, hombre, accesorios y niños – y relegando a un segundo plano líneas de producto tales como perfumes, zapatos, ropa de deporte y ropa para la casa.

Desde un punto de venta geográfico, Desigual entrará todos sus esfuerzos en revitalizar sus ventas en España, Italia, Francia y Alemania, mercados de los que proviene el 70 por ciento de la facturación total del grupo.

Por último, Desigual estrena nueva estructura directiva: Thomas Meyer como responsable de producto y consejero delegado; Pierre Cuilleret como responsable de cliente y canales, y Alberto Ojinaga como director corporativo.

 

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