Analizamos las claves del crecimiento de Mango

Madrid- Mango anunció ayer vía comunicado que cerró el ejercicio 2018 con un incremento en las ventas de 40 millones de euros, respecto al año anterior y esta mejora, no es fruto de la casualidad. La transformación digital y los cambios de personal parecen ser la base de este crecimiento.

El canal online, clave

La marca está presente en 110 países y vende online en más de 80. Tras la apertura de la tienda online en Ucrania, la marca está trabajando para abrir nuevos mercados de acuerdo con su estrategia omnicanal y, de esta forma, poder estar presente en todos aquellos países donde ya dispone de tiendas físicas.

Para atender la venta online, el grupo cuenta con ocho almacenes logísticos repartidos por todo el mundo, que se ampliarán a nueve en el mes de septiembre, cuando esté operativo el nuevo centro logístico de México.

Durante 2018 se han llevado a cabo mejoras continuas en la navegación y la usabilidad de la plataforma de e-commerce, con avances en la personalización del contenido y las comunicaciones según las preferencias de cada usuario. Además, se han seguido implementando proyectos de omnicanalidad, como el servicio Click and Collect (utilizando el stock de la propia tienda), que ya está disponible en 4 países, así como el lanzamiento de un piloto de Ship from Store (pedido online expedido desde tienda física) en Londres. También se han puesto en marcha proyectos de innovación digital como el Fashion Assistant, un buscador de producto basado en reconocimiento de imagen e inteligencia artificial.

En 2018, la web de Mango superó los 555 millones de visitas, lo que representa un 24 por ciento más que el año anterior. Las compras a través de dispositivos móviles o tablets alcanzaron el 54 por ciento del total. La app de de la marca alcanzó los 3 millones de descargas y registró más de 2 millones de usuarios activos mensuales, un 27 por ciento más que el año anterior.

En total, Mango cuenta con más de 25 millones de seguidores entre sus diferentes perfiles en redes sociales, siendo Instagram la red social con más seguidores de la marca (más de 11 millones).

Analizamos las claves del crecimiento de Mango

Nuevo equipo directivo y transformación digital

Tras su nombramiento como director general de Mango en noviembre del año pasado, Toni Ruiz ha configurado un nuevo comité de dirección formado por 10 directivos, la mitad de los cuales provenían de fuera de la compañía. Este órgano de gobierno es el encargado del cumplimiento del plan estratégico a través de una profunda transformación digital de la empresa.

“Nuestra misión es acelerar la transformación digital de Mango y por ese motivo durante los dos últimos años hemos invertido más de 75 millones de euros en proyectos dirigidos a la transformación digital de la empresa”, explica Toni Ruiz. La inversión total de la compañía en 2018 ascendió a 57 millones.

Dentro de este proceso de transformación, una pieza clave es el nuevo hub que la marca española ha abierto en el distrito [email protected] de Barcelona. En él prevé concentrar a cien ingenieros de perfil tecnológico para asegurar el cumplimiento de los objetivos del negocio online, así como desarrollar los proyectos de omnicanalidad previstos en los próximos años.

Una parte de la inversión tecnológica se destinó al lanzamiento de Mango likes you, un nuevo club de fidelización que se ha lanzado en España y Francia en la primavera de este año. Los resultados hasta la fecha están superando las expectativas iniciales y ya hay más de un millón de clientes activos en el programa. Mediante este club la compañía prevé lograr un mayor vínculo con sus clientes y también espera poder optimizar todas las iniciativas diseñadas desde el Departamento de Cliente.

Crédito de foto: Tienda Mango Soho, Nueva York, tienda Mango Restauradores, Lisboa.

 

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