Analizamos la salud del calzado español durante el primer semestre de 2017
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Tras la caída en el valor de las exportaciones de calzado en 2016, el primer semestre de 2017 apunta hacia un cambio de tendencia: Aunque el crecimiento no se consolida, se mantiene el aumento en pares.
El calzado español avanza hacia la diversificación de mercados: las exportaciones fuera de la UE aumentan un 6,5 por ciento con los mercados de USA (12 por ciento) y Rusia (44 por ciento) como grandes protagonistas.
Menos ingresos monetarios pero más pares exportados
Las exportaciones por su parte, han alcanzado durante el primer semestre de 2017 la cifra de 1.376,6 millones de euros (87 millones de pares), lo que representa una ligera caída del 1,3 por ciento en valor, aunque un crecimiento del 2,3 por ciento en volumen respecto al mismo periodo de 2016.
La UE es el principal comprador de calzado español, representando el 80,4 por ciento del total de las exportaciones en volumen y el 73,7 por ciento en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.
Estas exportaciones a la UE alcanzan 1014,7 millones de euros (70 millones de pares), con un descenso del 3,8 por ciento en valor, aunque con un aumento del 3,4 por ciento en pares. Francia, Reino Unido y Bélgica siguen lastrando las exportaciones en el viejo continente.
Las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 362 millones de euros (17 millones de pares), con un crecimiento del 6,5 por ciento en valor, representando el 26,3 por ciento del total. Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales.
Photo Credits: Federación de Industrias del Calzado Español Company