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América Latina en alerta por el auge de sitios online chinos de bajo costo

Por AFP

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Isidora Olave, 20 años, recibe su pedido de Shein en Santiago, el 12 de noviembre de 2024. Créditos: RODRIGO ARANGUA / AFP

Santiago de Chile - Una camiseta, una falda y unas pegatinas: Isidora Olave, una chilena de 20 años, acaba de recibir su último pedido desde China… a un precio casi simbólico. El crecimiento explosivo de plataformas como Shein y Temu también está generando preocupación en América Latina.

Estudiante y activa en las redes sociales, la joven es adepta, al igual que sus amigas, de la "ultra fast fashion", una moda a menudo calificada como desechable, con precios ultra-competitivos y un constante lanzamiento de nuevas colecciones.

"Compré en Shein porque necesitaba un atuendo para una ocasión específica y era más barato que comprarlo en Chile", explica la estudiante de odontología, mientras abre su último paquete proveniente de China.

Dentro, encuentra una camiseta, una falda y pegatinas con brillo, todo por 15 dólares, aproximadamente la mitad de lo que habría pagado en una tienda local, asegura mientras desenvuelve sus compras en el apartamento de sus padres, en las afueras de Santiago, donde vive.

El comercio electrónico generó 122.000 millones de dólares en América Latina en 2022 y podría alcanzar los 200.000 millones de dólares para 2026, según la firma de análisis de mercado Statista.

Enfrentándose al crecimiento desmesurado de plataformas como Shein, Temu o AliExpress, que comercializan todo tipo de productos, las aduanas chilenas reportan procesar más de 80.000 paquetes diarios. En 2023 gestionaron 20 millones de paquetes y, para 2024, se estima que alcanzarán los 30 millones. En los últimos cinco años, la recepción de paquetes ha crecido aproximadamente un +1.000 por ciento.

"Ha sido un gran desafío manejar (...) este significativo aumento de envíos", comenta María José Rodríguez, jefa del departamento de fiscalización de aduanas metropolitanas de Santiago.

Las plataformas de origen chino son responsables de este crecimiento espectacular en una región donde la influencia del gigante asiático no deja de expandirse, desplazando a Estados Unidos, tradicionalmente dominante.

En una nueva muestra de su presencia en la región, China tiene previsto inaugurar este jueves el megaportuario de Chancay, en Perú, durante la cumbre de cooperación económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebra esta semana en Lima.

"Un acto de justicia"

Para proteger el comercio local y también aumentar sus ingresos fiscales, Chile y Brasil han eliminado recientemente las exenciones de impuestos para compras de bajo costo (41 y 50 dólares respectivamente) realizadas en este tipo de plataformas.

"Se trata de un acto de justicia para Chile", celebró el presidente chileno Gabriel Boric.

Por su parte, México ha anunciado su intención de reforzar los controles sobre este tipo de comercio.

Sin embargo, los expertos consideran que estas medidas probablemente no tendrán un impacto significativo en esta nueva forma de consumo.

"Es, sobre todo, una cuestión de oportunidad, entre una oferta extremadamente barata y consumidores que han dejado de percibir la ropa como un bien duradero", explica Sofía Calvo, periodista y consultora chilena especializada en moda ética.

En otras regiones, como la Unión Europea y Estados Unidos, también crece la preocupación por el avance de estas plataformas.

La industria de la moda es responsable de más del 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del 20 por ciento de las aguas residuales del planeta, según datos de la ONU. A pesar de su potencial para ser reutilizados, el 85% de las prendas terminan en vertederos clandestinos, como el del desierto de Atacama en Chile.

En una sociedad donde la imagen y la apariencia son primordiales, bajo la influencia de las redes sociales, el carácter potencialmente adictivo de estas plataformas, especialmente entre los más jóvenes, también genera preocupación.

"Por la noche, en lugar de ver una serie, muchas personas están frente a la pantalla navegando, explorando, mirando… comprando o no comprando", describe Verónica Massonier, psicóloga y experta uruguaya en mercados y tendencias.

Más que una necesidad, los consumidores están motivados por "el placer de la novedad y el cambio", añade, destacando el carácter "muy efímero" de la satisfacción obtenida.

Mientras tanto, Shein continúa consolidando su presencia en América Latina. Su presidente para la región, Marcelo Claure, celebró el año pasado la próxima instalación de "2.000 fábricas" en Brasil. Según afirmó en una entrevista con el portal 360, el país "se convertirá en un centro de exportación para fabricar y distribuir productos en América Latina" (AFP).

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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