• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amazon y Ferragamo emprenden acciones legales conjuntas contra las falsificaciones

Amazon y Ferragamo emprenden acciones legales conjuntas contra las falsificaciones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas

Madrid – En su lucha contra la venta de artículos falsificados, la compañía tecnológica y líder del e-commerce Amazon y la firma de moda italiana Salvatore Ferragamo han presentado dos demandas conjuntas contra cuatro personas y tres organizaciones. Demandas en las que se acusa a los acusados de falsificar productos de Ferragamo que posteriormente intentaron vender a través de Amazon, vulnerando con ello la ley y tanto los derechos de propiedad intelectual de Ferragamo como la política empresarial de Amazon.

La demanda ha sido ya presentada ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington, en los Estados Unidos. Y en ella se acusa a los demandados de conspiración para usar las marcas comerciales registradas de Ferragamo sin su autorización, con el fin de engañar a los consumidores sobre la verdadera autenticidad, origen y calidad de unos productos que ponían a la venta a través de Amazon, perjudicando con ello a la imagen y el valor de la misma marca Ferragamo.

“No permitimos productos falsificados en nuestra tienda, y hemos dejado claro que tomamos medidas agresivas para responsabilizar los malos actos que intentan evadir nuestras protecciones proactivas", explica Dharmesh Mehta, vicepresidente de confianza del cliente y asistencia para socios de Amazon, a través de un comunicado. “A través de nuestra Unidad de Delitos de Falsificación”, añadía, “estamos trabajando en estrecha colaboración con marcas de lujo y cosméticos, pequeñas empresas y marcas con reconocimiento mundial”. Unas acciones con las que “continuaremos luchando para proteger la propiedad intelectual” tanto “de las pequeñas empresas familiares” como el “de las empresas Fortune 500”.

“Las acciones que hemos implementado con gran determinación en los últimos años contra las falsificación nos han permitido lograr buenos resultados en la protección de la marca”, añade por su parte Micaela le Divelec Lemmi, directora ejecutiva de Salvatore Ferragamo. “La calidad de nuestra marca se basa en valores como la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la artesanía”, explicaba sobre unos “intangibles” que “son fundamentales para nosotros”. “Por esta razón nuestro compromiso de salvaguardar la marca y nuestra comunidad de consumidores está en su punto más alto”, aclara. Asimismo, esta “acción conjunta con Amazon subraya cómo la protección de la propiedad intelectual es una prioridad para Ferragamo” y ejemplifica la determinación con la que la “empresa está luchando contra la falsificación” de sus productos.

Amazon y su lucha contra las falsificaciones

Como bien se encargan de destacar los representantes de ambas compañías, esta acción adoptada de manera conjunta no es más que una muestra de las directrices que han adoptado las respectivas empresas a lo largo de estos años en su personal lucha contra la venta de productos falsificados.

Tal y como se encargan de recordarnos ahora desde Amazon, la compañía prohíbe de manera expresa la venta de productos falsificados en sus plataformas. Una medida contra la que mantiene una lucha activa realizando constantes inversiones con la intención de prevenir la venta de falsificaciones. Objetivo para el que lleva a cabo desde una rigurosa investigación de los antecedentes del vendedor, al uso de tecnologías avanzadas basadas en el aprendizaje automático y herramientas de protección de marca líderes en la industria como Project Zero, Brand Registry y Transparencia. Utilidades todas ellas a las que sumaba, en junio de 2020, la creación de su propia Unidad de Delitos de Falsificación. Todo ello con el objetivo de luchar contra unas prácticas para las que, solamente en 2019, Amazon llegó a invertir más de 500 millones de dólares con el fin de proteger a sus clientes y a las marcas presentes en sus plataformas del prácticas abusivas y de fraude, incluida entre ellas la venta de falsificaciones.

“Como resultado de los esfuerzos de Amazon”, destacan en su comunicado, “el 99,9 por ciento de todos los productos vistos por los clientes en Amazon no han recibido una reclamación válida por falsificación”. Un logro que viene sostenido sobre esa lucha activa contra las falsificaciones que ha conducido a la multinacional a lo largo de estos años a presentar “una serie de demandas contra falsificadores, incluida una demanda contra personas que utilizaban las redes sociales para promover y facilitar la venta de falsificaciones”, así como demandas conjuntas, del estilo de la presentada ahora junto a Ferragamo, con otras marcas del lujo como Valentino, la marca de cosméticos KF Beauty, o las marca de accesorios JL Childress y YETI.

Ferragamo: 240.000 productos falsificados incautados solo en 2020

En cuanto a Ferragamo, la lucha de la compañía contra las falsificaciones alcanza los ámbitos tanto del canal online como el medio físico. Terrenos en los que asevera estar consiguiendo “importantes resultados” mediante medidas que van de la interposición de demandas a la toma de acciones contra perfiles y páginas web ilegales.

Gracias a esta serie de esfuerzos, durante el último año de 2020 la compañía italiana asegura haber logrado incautar 240.000 productos falsificados en todo el mundo, eliminar unos 3 millones de perfiles en las principales redes sociales dedicados a la venta de productos falsificados, y la retirada de cerca de unos 94.000 productos puestos a la venta en distintas plataformas y páginas de comercio online. Todo ello al tiempo que, mediante la vía judicial, interponía procedimientos contra cientos de sitios webs en los tribunales de Nueva York por los que ha llegado a recibir recientemente 2,8 millones de dólares en concepto de daños.

Photo Credits: Salvatore Ferragamo.

Amazon
E-commerce
Falsificaciones
Salvatore Ferragamo