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Amazon Prime Day llega apostando por la moda y al amparo de las PYMES

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen de archivo por Super Straho vía Unsplash.

Arranca el Amazon Prime Day, la gran campaña de verano del gigante estadounidense que desde 2015 llena anualmente su plataforma con rebajas especiales en productos de todas las categorías, desde moda, hasta electrónicos y sus servicios streaming, para sus miembros “Prime”.

Un total de más de 2 millones de ofertas distintas que desde hoy y hasta el final de la jornada de mañana, 13 de julio, estarán disponibles de forma exclusiva para todos los clientes habituales de Amazon, el segundo servicio de suscripción más popular en España, sólo por detrás de Aliexpress —según un estudio de Statista—, que ha creado adeptos gracias a sus múltiples prestaciones añadidas como parte de su modelo de negocio en comparación con el de su más directa competencia. Y es que, en este mencionado informe sobre el mercado nacional realizado entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2022, la posicionan por delante de Carrefour, Ebay, El Corte Inglés o Decathlon, en este orden.

Según datos de Barlovento Comunicación, en relación con el consumo de televisión OTT, Amazon, de la mano de su Prime Video, también ocupa el segundo puesto entre los preferidos del ranking de servicios audiovisuales bajo suscripción, siendo un 17 por ciento de los españoles, los que apuestan por pagar la cuota anual de esta empresa, que les da acceso a envíos gratuitos y más rápidos en su arteria comercial, pero también a una variada oferta de música, videojuegos y, como es de suponer, servicios de medios over-the-top que se podrán ver mejorados si durante este Prime Day realizan alguna compra.

250 millones de compras en todo el mundo por valor de más de 1.900 millones de dólares

Imagen de archivo: Amazon Fashion.

Al tratase de un evento business-to-consumer, dirigido a los usuarios del servicio de Amazon Prime, las ofertas tienen asociadas ventajas adicionales en tres ámbitos: el de las compras, el del entretenimiento y el exclusivo de dicha suscripción, así como sus tradicionales envíos rápidos y gratis (algunos en 24 horas), las mejores series de Prime Video, acceso a más de 50 millones de canciones o una selección gratuita de eBooks. Además, los usuarios que no estuvieran registrados antes en este servicio pueden disfrutar de un periodo de prueba gratis durante 30 días y darse de baja sin compromiso una vez finalizado.

Durante esta misma cita de 2021 todo esto se tradujo, según los datos publicados en la propia página web de la compañía estadounidense, en la cifra total 250 millones de compras en todo el mundo por valor de más de 1.900 millones de dólares, que según Adobe Analytics representa un crecimiento del 6,1 por ciento con respecto a 2020, siendo las apuestas más populares, las herramientas, belleza, nutrición, cuidado del bebé, electrónica, incluidos los dispositivos de Amazon, ropa y productos para el hogar.

Esperado crecimiento de la compra de moda

Esta edición se espera que el segmento de la moda vea mejoradas sus cifras, pues venimos observando desde hace meses una clara tendencia de Amazon por posicionarse en este sector, a través de medidas como Amazon Style o sus Luxury Stores, además de, como venimos anunciando desde FashionUnited, con la introducción de una gran variedad de productos de Shein, el gigante chino del fast fashion que está causando furor.

Imagen de archivo: Amazon Style.

En líneas generales, se prevén resultados similares a los de ediciones anteriores, satisfactorias a pesar de las complicaciones derivadas por la pandemia en su cadena de suministro que afectó a las entregas de pedidos, pues el contexto global actualmente no es precisamente un camino de rosas y Amazon estaría enfrentándose, como todos los agentes del mercado, a unos altísimos niveles de inflación y al que parece ser un imparable aumento del costo de los productos básicos en pleno apogeo.

Aunque oficialmente el Amazon Prime Day no empezaba hasta las 8 de esta mañana, a medida que se acercaba el día del que se ha convertido en el principal evento anual de la multinacional estadounidense del e-commerce, la web se iba llenando cada vez más de atractivas ofertas, que crecerán aún más de cara a este “Amazon Prime Day”.

Al amparo de las PYMES

Durante estas 24 horas Amazon ofrecerá a sus clientes “Prime” ofertas de entre el 30 y el 70 por ciento en las principales marcas nacionales, así como de aquellas pequeñas y medianas empresas que habitualmente se encuentran a disposición del consumidor en su marketplace. Entre las firmas de moda más destacadas entre su oferta nos encontramos con algunas tan conocidas como Vans, Levis, Beats, Casper o Simple Joys by Carter's, pero, como medida en apoyo de las PYMES, desde Amazon han buscado ofrecer una serie de ventajas que favorezcan la compra en el “pequeño comercio” en comparación con las grandes marcas comerciales.

Aunque cabe señalar que en España pocas empresas se han sumado por ahora a la cita, con un espacio destinado a las mismas prácticamente vacío en relación a las cifras que encontramos en otros países y teniendo en cuenta las más de 12.000 PYMES españolas que participan, según datos de su página web, en el entramado comercial de Amazon. De estas, el 50 por ciento venden sus productos a clientes en todo el mundo gracias al gigante estadounidense.

Cuidado con el phishing

Como cada evento que concentra mucha atención y participación online, el Amazon Prime Day atrae a muchos delincuentes a sus plataformas. Estos buscan lucrarse por medio de ciberestafas y robos. Estos suelen estar relacionados con dominios engañosos y correos falsos.

Check Point, proveedor global de soluciones de seguridad, confirma que los ciberdelincuentes no han faltado a la ocasión, pues su equipo ha encontrado casi 2.000 dominios nuevos en estos primeros días de julio con el término "amazon" entre sus conceptos de los cuales un 9,5 por ciento ya se han confirmado como sospechosos. El pasado año, de los más de 2.000 que se crearon, el 78 por ciento resultó ser malicioso. "Los phishing y las estafas estarán a la orden del día durante los días previos y durante el evento de compras", alertan.

En lo que llevamos de julio, los ataques diarios de phishing relacionados con Amazon han crecido un 37 por ciento, en comparación con la media diaria, según una investigación de Check Point Research (CPR). Aún así, si comparamos estas cifras con las de ediciones pasadas, se trata de una cantidad menor, lo que no quiere decir que en los días clave, es decir hoy y mañana, no se vaya a ver intensificadas

El correo es el método más usado entre estos delincuentes virtuales, normalmente utilizan alguna “compra reciente” como pretexto que realmente contiene enlaces o documentos adjuntos con virus. Se recomienda contar por tanto con antivirus en ordenador y móvil, no facilitar datos bancarios de ningún tipo fuera del marketplace de Amazon,así como “usar el sentido común”, instan desde la empresa.

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