Amazon duplica ganancias en 4T y anuncia millonaria inversión en la nube e IA
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San Francisco - Amazon casi duplicó su beneficio neto hasta los 20.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, impulsado por una boyante temporada festiva y una fuerte demanda, al tiempo que anunció una inversión de más de 100.000 millones de dólares en la nube y la inteligencia artificial (IA).
Desde sus campañas promocionales de octubre hasta Navidad y Acción de Gracias en Estados Unidos, el gigante de las ventas en línea registró unas ventas trimestrales de 187.800 millones de dólares.
Esta es probablemente la primera vez que Amazon supera a Walmart en términos de ingresos trimestrales: se espera que la cadena de hipermercados estadounidense, que publicará sus cuentas el 20 de febrero, registre unos ingresos de 180.000 millones de dólares en el mismo periodo, según estimaciones.
Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, se felicitó por estas ventas de fin de año, "las más exitosas que ha registrado" la compañía, en el comunicado de este jueves.
Los ingresos de su negocio en la nube, AWS, aumentaron un 19%, hasta 28.800 millones de dólares, con un beneficio operativo (indicador clave de rentabilidad) de 10.600 millones de dólares, casi la mitad del total del grupo estadounidense.
Pero el mercado esperaba una aceleración del crecimiento del "cloud", mientras que la IA generativa ha adquirido una nueva dimensión con la llegada a la escena estadounidense de la plataforma china DeepSeek.
En ese panorama, Amazon prevé invertir más de 100.000 millones de dólares en la nube y la IA en 2025.
En una conferencia telefónica, Jassy indicó el jueves que el gasto de capital en el cuarto trimestre de 2024, de 26.300 millones de dólares, sería "representativo" de la inversión en estos dos sectores cruciales en 2025, a un ritmo "anualizado".
"Tenemos que tener los centros de datos, los equipos informáticos, los chips y la red necesarios antes de poder ganar dinero con ellos. Y sólo los compramos si vemos signos claros de demanda", afirmó.
Amazon, número uno del mundo en la nube, está no obstante menos expuesta a la competencia de DeepSeek: AWS no introdujo sus propios modelos generativos de IA (Amazon Nova) hasta diciembre de 2024, dos años después del lanzamiento de ChatGPT (OpenAI).
Sólo están disponibles para sus clientes empresariales, organizaciones y desarrolladores, junto con otros modelos.
Las acciones de Amazon perdieron más de un 4% en las operaciones electrónicas tras el cierre de la bolsa de Nueva York.