• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amancio Ortega se convertirá en el mayor multimillonario del mundo en 2017

Amancio Ortega se convertirá en el mayor multimillonario del mundo en 2017

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Amancio Ortega, el fundador del grupo español de moda Inditex, nunca podría haber predicho el éxito de su hoy imperio de moda cuando abrió la primera tienda de Zara en 1975.

Cuarenta años más tarde y Ortega está a punto de superar al cofundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, en la lista Forbes Fortune 500 como el hombre más rico del mundo en los próximos dos años - todo un logro para un hombre que comenzó su carrera en la industria de la moda vendiendo batas de guatín.

El fundador de Zara se convertirá en el hombre más rico del mundo en 2017

Examinando con detenimiento la lista de Fortune 500, se hace evidente por qué Ortega se prevé superará a Gates como el número uno en este ranquin de multimillonarios: él sigue siendo el único multimillonario en la lista que ha aumentado su valor en los últimos seis años, mientras que Gates, así como el inversor estadounidense Warren Buffett – a quien superó Ortega este mes de junio como el segundo hombre más rico - y el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, han sufrido una caída temporal.

El patrimonio neto de Ortega se incrementó en la friolera de un 352,5 por ciento en los últimos seis años: desde 18,3 mil millones de dólares a 64,5 mil millones de dólares registrados en marzo de 2015. Mientras, Gates, Slim y Buffett sólo lograron duplicar su valor neto.

Tras los últimos resultados financieros de Inditex en el primer semestre 2015 – la mitad el año fiscal a 31 de julio de 2015 -, que revelaron un aumento del 17 por ciento en los ingresos hasta los 10,6 mil millones de dólares, el patrimonio del propio Ortega creció en 3,7 mil millones de dólares.

A 18 de septiembre, la lista Fortune 500 muestra una diferencia de 3,9 mil millones de dólares entre Ortega y Gates. Sin embargo, los datos analizados por la unidad de Intelegincia de Negocio de FashionUnited, predicen que el valor neto total de Ortega seguirá creciendo y se mantendrá estable en los 71,5 mil millones de dólares en 2016. La fortuna de Gates, en comparación, se prevé que se mantenga estable en los 79 mil millones de dólares, mientras que tanto Buffett como Slim verán sus patrimonios netos disminuir en un 10 por ciento y 5 por ciento respectivamente. Por otra parte, se estima que Ortega superará a Gates en el segundo trimestre de 2017, cuando su fortuna personal alcance un valor estimado de 82 mil millones de dólares.

El modelo de negocio de "moda rápida" de Ortega le convertirá en el próximo mayor multimillonario

El éxito continuo de Ortega se ve impulsado por la demanda continua de las marcas de tendencia que lidera Inditex, fundamentalmente Zara, lo que sin duda ayudó a la compañía incrementó su patrimonio neto de 36 mil millones de dólares en 2010 a un máximo histórico de poco más de 111 mil millones de dólares. El valor de mercado de Inditex se mantiene estable actualmente en torno a los 100 mil millones de dólares hasta la fecha, lo que significa que la compañía ha aumentado en un 420,8 por ciento en los últimos cinco años su capitalización bursátil y cuadruplicado su valor de mercado. Este crecimiento asombroso es otra de las razones detrás del rápido ascenso de Ortega a la cima de la lista Forbes Fortune 500. En comparación, el Microsoft de Gates “sólo” ha aumentado un 211 por ciento en comparación en el mismo período.

Son especialmente impresionantes los logros de Inditex basados en una fórmula tejida por el propio Ortega y que logra un crecimiento continuo, salvaguardando el margen en las ventas. Aproximadamente el 15 por ciento de los ingresos anuales de Inditex queda disponible para inversiones, lo cual es evidente en los últimos resultados financieros de la compañía. Inditex ha abierto 94 tiendas, creando más de 10.000 puestos de trabajo, mientras que ha acelerado la expansión de su presencia en línea en Asia y Escandinavia durante los últimos seis meses. Con Inditex centrándose en la ampliación de su espacio total de tiendas físicas y volviendo su atención al fortalecimiento de su mercado en línea en China, Japón y Corea del Sur, es evidente que no hay nada que se interponga en el camino de Ortega para arrebatarle a Bill Gates la corona de los más ricos de mundo.

Ésta es el primer artículo de una nueva serie basada en la división de inteligencia de negocio del FashionUnited Top 100 Index. La próxima entrega cubrirá el desempeño y evolución de las marcas de ropa deportiva más importantes del mundo: Nike, Adidas y Under Armour.


Ortega
TOp100 index