• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amancio Ortega ingresa 1.626 millones de euros en dividendos en un año

Amancio Ortega ingresa 1.626 millones de euros en dividendos en un año

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- La multinacional española Inditex, considerada el principal grupo textil del mundo, procede este mismo lunes 4 de noviembre a hacer entrega de su última retribución del año hacia con sus accionistas. Un dividendo de 0,44 euros por acción que conllevará para el fundador y principal accionista del grupo gallego, el multimillonario español Amancio Ortega, una retribución cercana a los 813,1 millones de euros.

Una nada desdeñosa cantidad que el reconocido empresario recibirá como poseedor de cerca del 60 por ciento de acciones de la multinacional, y que vendrá a sumar a la misma cuantía que por idénticas razones recibió a principios del pasado mes de mayo. Momento en el que Inditex ya hizo entrega de un primer dividendo también 0,44 euros por título entre sus accionistas. Una serie de retribuciones que harán que a lo largo de este último año, y exclusivamente en concepto de dividendos, Amancio Ortega llegue a ingresar aproximadamente unos 1.626,2 millones de euros, frente a los cerca de 1.386 millones que recibió durante 2018.

El incremento de estas cantidades es reflejo de la nueva política de dividendos impulsada desde Inditex, y que la ha llevado a aumentar en cerca de un 17 por ciento la cuantía por este concepto, hasta situarla en los 0,88 euros por acción. Un pago que la multinacional española abona a sus accionistas en dos pagos de 0,44 euros cada uno. Y de los que 0,66 euros responden al concepto de dividendo ordinario, y los otros 0,22 como extraordinario. Situándose en más de 2.742 millones de euros el total en concepto de dividendos que la compañía abonará a sus accionistas a lo largo de este 2018.

Más fondos para Pontegadea Inversiones

Como pare de su estrategia de inversiones, el multimillonario español, poseedor de la sexta mayor fortuna del mundo según Forbes, destinará parte de estas cantidades a realizar sus ya tan conocidas inversiones inmobiliarias. Operaciones que Ortega realiza a través de Pontegadea Inversiones, la compañía encargada de gestionar su fortuna personal, así como una cartera de activos formada por toda clase de bienes inmuebles repartidos, tal y como publica la agencia europa press, por España, Reino Unido, Estados Unidos o Asia.

Una serie de inversiones inmobiliaria valoradas en cerca 9.767 millones de euros, por las que Pontegadea llegó a percibir durante el pasado ejercicio de 2018 hasta 362 millones de euros en concepto de alquileres de inquilinos tan solventes como Apple, Primark o Amazon, compañía de la que compraba parte de su sede central de Seatle por una cantidad cercana a los 740 millones de dólares.

Además de servir de brazo ejecutor de las inversiones inmobiliarias con las que dar salida a su capital, Pontegadea también se encarga de nutrir con fondos la Fundación Amancio Ortega. Organización con la que mantiene compromisos por valor superior a los 318 millones de euros, según recogía El País el pasado mes de agosto, y a través de la que se encarga de realizar donaciones con fines sociales como la entrega de equipos oncológicos valorados en 22 millones de euros a la sanidad española.

Durante el primer semestre de este ejercicio fiscal de 2019, resultados que la compañía hacía públicos a comienzos del pasado mes de septiembre, Inditex logró disparar sus ventas un 7 por ciento hasta los 12.820 millones de euros. Un aumento con el que lograba aumentar su beneficio neto más de un 10 por ciento, hasta los 1.549 millones de euros.

Photo Credits: Inditex.

Amancio Ortega
dividendos
Inditex
pontegadea inversiones