Alibaba se reestructura: se divide en “nacional” e “internacional” y nombra nuevo director financiero
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La multinacional china del comercio online Alibaba acaba de anunciar, este mismo lunes 6 de diciembre de 2021, una profunda reestructuración de su modelo de negocio, mediante la creación de dos nuevas divisiones “madres” que pasarán a englobar todos los negocios y las distintas plataformas con las que cuenta la compañía, organizadas ahora bajo las recientemente constituidas áreas de “Comercio Digital Internacional” y de “Comercio Digital para China”. Estructuras enfocadas a la globalización de Alibaba y a su consolidación como principal Grupo distribuidor de bienes y servicios online para dentro del gigante asiático, respectivamente, no siendo estos sino los principales pilares en los que la compañía sustenta su plan estratégico de crecimiento para el largo plazo.
En una carta dirigida a los propios empleados de la multinacional, era su actual presidente y director ejecutivo, Daniel Zhang, quien se encargaba de detallar la reestructuración que ha pasado a darse dentro del modelo de negocio de Alibaba. Un nuevo modelo de organización con el que la compañía, explicaba Zhang, busca dotar a sus estructuras de un mayor dinamismo y de una mayor agilidad de cara a este ya próximo año.
“Adoptar un gobernanza empresarial diversificada se convertirá en la nueva estrategia organizativa de Alibaba de cara al futuro, a medida que continuamos desarrollando un enfoque multinivel para impulsar nuestro crecimiento”, entraba a explicar Zhang en la mencionada carta, según explican desde el propio Grupo chino a través de un comunicado. “Queremos explorar nuevos enfoques de dirección empresarial”, añadía, con el fin de “impulsar una mayor innovación y creatividad entre nuestros equipos y a lo largo de nuestro modelo empresarial”.
Impulsando la globalización de sus operaciones fuera de China
En lo que respecta a las estructuras de la compañía enfocadas al comercio internacional fuera de China, la nueva área recién constituida de “Comercio Digital Internacional” pasará a incluir todas las operaciones, equipos y estructuras de AliExpress, Alibaba.com y Lazada, las principales unidades comerciales que impulsan el valor de Alibaba como plataforma global. Tres áreas de negocio con las que la compañía trata de dar actualmente servicio a los cerca de 285 millones de consumidores anuales que suma fuera de China, según su último informe trimestral, que buscará impulsar ahora con vistas a lograr su objetivo de sumar 2 mil millones de clientes anuales en todo el mundo, valiéndose para ello de esta nueva división unificada que pasará a liderar Jiang Fan, hasta ahora presidente de Taobao y Tmall.
Vinculado a Alibaba desde el año 2013, Fan se había encargado hasta ahora de impulsar el crecimiento de estas dos principales plataformas de consumo de Alibaba para China. Siete años en los que ha logrado transformarlas, destacan desde la multinacional, en unos auténticos ecosistemas móviles de comercio online, capaces de ofrecer una experiencia de usuario innovadora basada en la personalización y en un contenido capaz de generar una alta conexión entre los usuarios y la compañía. Logros para los que se ha valido de lo aprendido durante una consolidada trayectoria profesional, durante la que, previamente a su desembarco en Alibaba, Fan se había destacado como fundador y director ejecutivo de la compañía especializada en análisis de soluciones móviles Umeng.
“Continuaremos enfocándonos en convertirnos en una empresa verdaderamente globalizada, y creemos que los mercados extranjeros presentan un excitante potencial y muchas oportunidades para nosotros que podremos captar”, explicaba Zhang a este respecto. “Tenemos confianza en nuestros equipos locales, y estamos trazando una hoja de ruta con la que poder seguir adelante con un plan estratégico y organizativo que nos aporte estabilidad de cara a seguir ganando cuota dentro de nuestros mercados extranjeros”. Unas responsabilidades a las que ahora deberá dedicarse Jiang Fan.
“Durante los últimos siete años, Jiang Fan ha hecho contribuciones revolucionarias a la progresiva transformación móvil, en cuanto a personalización y en la experiencia de usuario de Taobao y Tmall”. Siendo por ello el que “bajo su dirección”, destacaba Zhang, “creemos que puede ayudar a que nuestros pioneros equipos locales sean más innovadores y al desarrollo de nuevos mercados en el extranjero”.
Consolidación e impulso del consumo interno
Del mismo modo que mediante la integración que la compañía ha pasado a realizar de sus distintas áreas de comercio internacional, desde Alibaba han anunciado la combinación de todos los negocios, equipos y plataformas de la multinacional focalizados a operar dentro del mercado chino, tanto al canal de venta directa al consumidor como al canal mayorista, en la reciente creada división de “Comercio Digital para China”. Un área que pasará a estar bajo la dirección de Trudy Dai, una veterana directiva de la compañía, y con la que desde Alibaba anuncian que pretenden fomentar un mayor grado de colaboración y la constitución de mayores sinergias entre sus distintas unidades de negocio, todo con vistas a poder ofrecer mejores, nuevos y mayores servicios a toda su comunidad de clientes.
Vinculada a Alibaba desde 1999 como miembro y parte de su equipo fundacional, Dai ha desempeñado a lo largo de todos estos años distintos puestos de alta responsabilidad dentro de la multinacional del e-commerce. Compañía en la que se mantuvo como directora del departamento de atención al cliente desde 2014 a 2017, año en el que pasó a ejercer las funciones de presidenta de la división de comercio electrónico industrial de Alibaba, que engloba tanto a Alibaba.com, como a 1688.com, AliExpress y Taobao Deals. Siendo el pasado marzo de 2021 nombrada presidenta de la comunidad de compras y marketplace de Alibaba “Taocaicai”.
“Bajo la dirección de Dai, Taocaicai y Taobao Deals”, plataforma que sigue un modelo de negocio C2M, “han experimentado un crecimiento exponencial, aprovechando la alta demanda que se ha generado entre los consumidores de las denominadas ‘Lower-tier Cities’”, detallan desde Alibaba. “En el pasado trimestre finalizado en septiembre de 2021, los AAC (Anual active consumers) de Taobao Deals aumentaron a más de 240 millones, mientras que el GMV (Gross merchandise value) de Taocaicai experimentó un crecimiento de más del +150 por ciento” con respecto a las cifras del mismo trimestre del pasado año.
“Creemos que la profunda experiencia y comprensión que Trudy tiene del mercado chino, así como sus excepcionales habilidades de liderazgo y sus conocimientos únicos como directiva”, apostillaba Zhang, “ayudarán a impulsar el continuo liderazgo de Alibaba en el sector de los bienes de consumo en China”.
Toby Xu, nuevo director financiero
Además de esta reorganización y de los nombramientos de Jiang Fan y Trudy Dai como máximos responsables de las nuevas divisiones de “Comercio Digital Internacional” y de “Comercio Digital para China”, respectivamente, desde Alibaba también han anunciado esta misma mañana el nombramiento de Toby Xu como nuevo director financiero de la compañía. Cargo en el que pasará a sustituir, a partir del próximo 1 de abril, a Maggie Wu, quien por su parte permanecerá como miembro y como directora ejecutiva de la junta de Alibaba. Un cambio que desde la multinacional china enmarcan como parte de sus estudiados planes, a largo plazo, de sucesiones y relevos en los principales órganos de dirección de la compañía.
“Maggie está siempre tranquila e imperturbable, independientemente de los altibajos que se sucedan en los mercados globales de capital y en el entorno macro”, “es humilde y resiliente, y ha sido mi insustituible y más cercana socia a lo largo de los años”, subrayaba Daniel Zhang. “Estamos seguros de que Toby es la persona adecuada para ejercer como nuevo director financiero del Grupo, y junto a la dirección, ayudará a llevar a nuestros equipos hacia nuestra próxima etapa de éxitos”.
“Nos encontramos en mitad de una carrera de relevos en la que debemos dar pasado a nuevas generaciones y talentos, que serán quienes se encargarán de seguir sacando a adelante a la compañía”, apuntaba la propia Wu; y en este sentido “tengo más confianza en Toby que la que tenía en mi misma cuando asumí el cargo hace años de directora financiera”. “Estoy segura de que Toby, mediante sus capacidades profesionales y sus habilidades de liderazgo, junto a Daniel y el núcleo de dirección, dirigirá con éxito a nuestros equipos hacia el futuro”.