• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Alibaba se propone transformar el sourcing B2B con la IA agéntica

Alibaba se propone transformar el sourcing B2B con la IA agéntica

Alibaba, el gigante del comercio electrónico, ha anunciado la integración de capacidades de IA agéntica en la experiencia de usuario de su marketplace B2B. Esta novedad tecnológica, lanzada bajo la funcionalidad “AI mode”, tiene como objetivo transformar los procesos mediante los cuales los profesionales descubren, evalúan e interactúan con los proveedores.

Aún más impresionante que la IA generativa, la IA agéntica es capaz de razonar, planificar y actuar de forma autónoma, ampliando así las posibilidades de automatización. Su integración marca un avance significativo en la estrategia de Alibaba para posicionar la inteligencia artificial agéntica como el motor central de la experiencia comercial.

Este lanzamiento se produce en un contexto de notable crecimiento para el marketplace B2B, que ha visto aumentar el volumen de sus pedidos europeos en un +57 por ciento interanual, y su número de vendedores activos ha progresado un +50 por ciento a escala mundial en el mismo periodo.

Previsto para su despliegue en diciembre, el “AI mode” responde a una fuerte demanda del sector. Según un comunicado de Alibaba, más del 90 por ciento de los compradores B2B ya utilizan herramientas de IA para sus procesos de aprovisionamiento y evaluación.

En concreto, la funcionalidad “AI mode” está diseñada para interpretar consultas en lenguaje natural y es capaz de analizar especificaciones técnicas complejas y comparar automáticamente a los proveedores en función de criterios precisos, como los precios, los aspectos logísticos, las certificaciones y las capacidades de producción. La herramienta ofrece así recomendaciones personalizadas en cuestión de segundos. El objetivo es permitir una experiencia comercial totalmente automatizada e integrada de principio a fin, apoyándose en los servicios existentes de la plataforma.

Kuo Zhang, presidente de Alibaba.com, ha destacado la dimensión estratégica de esta evolución afirmando: “La IA ya no es una herramienta complementaria en Alibaba.com, se está convirtiendo en el sistema operativo de nuestra plataforma”.

La nueva funcionalidad también permite destacar lo que Alibaba.com denomina la “oferta invisible de productos”, que corresponde a una amplia red de proveedores especializados, a medida o con arraigo regional, a menudo pymes cuya experiencia es poco visible con los métodos de búsqueda tradicionales basados en palabras clave. Para los profesionales del sector de la moda, esto significa un acceso más fácil a socios potenciales para necesidades específicas de colecciones, materiales o capacidades de producción particulares.

La empresa presenta esta integración como una forma de adaptarse a las normativas medioambientales, que califica de “cada vez más exigentes”, pero también de responder a la necesidad de diversificar las cadenas de suministro y a una mayor competencia, ofreciendo soluciones de aprovisionamiento más rápidas. Y precisa: “La función ‘AI Mode’ ha sido diseñada precisamente para responder a este entorno, ayudando a los compradores a navegar por la conformidad, a identificar socios sostenibles y a lanzar al mercado productos personalizados más rápidamente”.

En mayo, Alibaba anunció un aumento del +6 por ciento en su facturación anual.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Alibaba
Cadena de suministro
Inteligencia artificial
Sourcing