Alibaba rompe su propio record de ventas en el Dia de los Solteros
cargando...
Nueva York - El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd ha registrado un récord de 2.135.000 millones de yuanes (3.070.000 millones de dólares) en ventas durante el Día del Soltero, su mayor evento de ventas.
El aumento anual de ventas de esta venta exprés de 24 horas ha sido de un 27 por ciento, bastante menor que la tasa de crecimiento anual del año anterior (39 por ciento).
"Hoy llegamos a 200.000 millones de yuanes. Pero tenemos que cambiar. Tenemos que seguir cambiando para llegar a 300.000 millones o 500.000 millones", dijo el presidente ejecutivo del grupo chino, Daniel Zhang, en un comunicado corporativo.
Según los medios regionales, Alibaba registró alrededor de 10.000 millones de dólares en ventas en la primera hora después de la medianoche. Esto ayudó al competidor de Amazon a superar su propio récord de ventas para el día completo. De hecho, Alibaba registró 168.000 millones de yuanes en menos de dieciséis horas.
El Día del Soltero de Alibaba sufre la desaceleración de la economía china
Vale la pena recordar que en apenas ocho años desde que Alibaba celebrara su Singles Day - también llamado "Double 11" –por primera vez, la iniciativa se ha convertido en el evento de ventas en línea más grande del mundo, superando las ventas combinadas de los días de compras por excelencia en Estados Unidos, Black Friday y Cyber Monday.
A pesar del récord, la tasa de crecimiento anual de las ventas cayó del 39 por ciento al 27 por ciento, quedándose en el extremo inferior de las estimaciones de los analistas recogidas por Reuters. Y la tasa menor en los 10 años de historia del evento según analiza ‘Nikkei Asia’s Review’.
El mercado sigue muy de cerca la evolución de ventas de Alibaba, ya que el mayor minorista en línea de China está lidiando con una perspectiva de ventas más débil de lo pronosticado: a principios de este mes, el grupo revisó a la baja su perspectiva de ventas para todo el año en un 4-6 por ciento. La perspectiva reducida hundió el valor en Bolsa, con los títulos de Alibaba perdiendo aproximadamente un 16 por ciento en lo que va de año después de casi duplicarse en 2017.
Además, el crecimiento de las ventas en línea de China se desaceleró considerablemente en el tercer trimestre, ya que la economía del gigante asiático se expandió a su ritmo más lento en nueve años. Esta tendencia ha perjudicado a las empresas chinas que conforman el selectivo bursátil en Shanghái y además cotizadas en Estados Unidos. De hecho, las acciones de Alibaba y JD.com se han contraído considerablemente en las últimas semanas. Los títulos de Alibaba soportan un 32 por ciento de descuento respecto a su precio máximo alcanzado el pasado 5 de junio.
Otros minoristas chinos en línea compiten en el Día de los Solteros, incluyendo JD.com y Pinduoduo.
De hecho, este ha sido uno de los motivos esgrimidos por los analistas que siguen el mercado para justificar la contracción del crecimiento de ventas en tan importante evento. Expertos de mercado apuntan que las ventas siguen siendo canibalizadas por los eventos de la competencia, incluido el festival "618" encabezado por el competidor de Alibaba JD.com Inc en junio, informó Reuters, citando a Pedro Yip, socio de la consultora Oliver Wyman. "Con un número creciente de eventos de promoción al año, los consumidores ya no sienten que Double 11 es la única oportunidad de obtener buenas ofertas", dijo Yip. "Aun así, hay más consumidores que aún disfrutan comprando en el Dia de los Solteros que que no lo hacen", agregó el experto.
Imagen:Single’sDay, Alibaba Web