AlgiKnit levanta (con el apoyo de H&M) 13 millones para escalar en la producción de su hilo de algas marinas
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Nuevos y disruptivos avances en materia de sostenibilidad dentro de la industria de la moda, después de que la start-up estadounidense AlgiKnit haya comunicado el cierre de una última ronda de financiación bajo cuyo marco ha logrado levantar un total de 13 millones de dólares. Unos fondos con los que la compañía emergente, especializada en la investigación y la producción de biomateriales sostenibles de última generación de bajo impacto ambiental, se abre a una nueva fase de crecimiento, sobre la que al mismo tiempo que logra nuevos fondos para su financiación consigue acelerar, mediante la inauguración de sus nuevas instalaciones en el estado de Carolina del Norte.
En lo que atañe primeramente a los nuevos fondos recibidos, desde la compañía emergente estadounidense han comunicado haber cerrado una primera ronda de financiación de tipo Seria A de 13 millones de dólares. Una inversión que ha venido liderada por la participación de la firma de capital riesgo Collaborative Fund, especializada precisamente en facilitar de financiación a empresas tecnológicas de gran potencial durante sus etapas iniciales, y ronda de la que han participado desde una posición igualmente destacada otros inversores de referencia, entre los que se distinguen la firma de capital riesgo, con sede en Hong Kong, Horizons Ventures y la estadounidense SOSV, presentes ya en el capital de AlgiKnit, la firma de capital riesgo Starlight Ventures, la plataforma de inversiones sostenibles Third Nature Ventures, y H&M CO:LAB, el vehículo de inversión del Grupo de la moda sueco H&M.
Algas marinas como materia prima de hilos y fibras
Tras esta última ronda de inversión, de la mano de una Serie con la que la compañía emergente logra dejar atrás su fase “semilla” con el objetivo claro de pasar ahora a asentar las bases del que se promete como un modelo de negocio con un enorme potencial, AlgiKnit se enfocará ahora en tratar de elevar y escalar la producción de sus innovadores materiales ecológicos.
Se tratan estos de unos hilos que desarrollan empleando como materia prima unas algas marinas llamadas “kelp”, que se singularizan por presentarse como uno de los organismos con mayor facilidad de regeneración y mayor grado de proliferación de todo el planeta. Características que los convierten así, entienden desde AlgiKnit, en la solución perfecta con la que responder a la actual situación de emergencia ambiental, mediante su uso para la fabricación de unos nuevos hilos y fibras más respetuosos con el medio ambiente, y con aplicaciones en los ámbitos de la moda, el interiorismo o el sector automovilístico. Industrias todas ellas a las que tratarán de impulsar hacia una mayor sostenibilidad, ofreciéndoles como alternativa unos hilos de algas especialmente ideados para combatir el alto impacto ambiental que históricamente han ejercido los sectores de la moda y del textil.
“La industria textil es responsable de hasta el 8 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo, además de ser enormemente contaminante y consumir una ingente cantidad de agua”, entraba a valorar Sophie Bakalar, socia de la firma de capital riesgo Collaborative Fund que ha liderado precisamente esta ronda de inversión en AlgiKnit, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia start-up estadounidense. Es así que, subrayaba, “estamos encantados de liderar la serie A de AlgiKnit y de invertir en una tecnología que está empujando al mundo hacia un futuro más sostenible”.
Contribuyendo a la transformación del ecosistema de la moda
Con el cierre de esta última ronda, hasta la fecha AlgiKnit ha logrado levantar un total de 17,9 millones de dólares. Unos fondos con los que aspira a seguir elevando su consolidación dentro del tan en auge sector de los biomateriales, y de los que se ha servido, y se servirá, para tratar de acelerar y escalar su modelo de producción de hilos de algas marinas de bajo impacto ambiental.
Un objetivo este sobre el que la start-up ha logrado ya dar unos importantes pasos, mediante la inauguración de unas nuevas instalaciones en la conocida como “Research Triangle” de Carolina del Norte. Un área indeterminada que discurre entre las sedes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Duke y la Universidad North Carolina at Chapel Hill, en la que a comienzos de este mismo mes de junio AlgiKnit abrió las puertas de unas instalaciones de 15.000 pies cuadrados, unos 1.400 metros cuadrados, que destinará a la producción de sus materiales orgánicos basados en algas marinas. Siendo este además un centro de fabricación al que, siguiendo con su naturaleza comprometida, han querido dotar de un carácter sostenible mediante el uso de materiales reciclados y muebles de segunda mano.
“El proceso de construcción del centro partió de la idea de crear un entorno de trabajo vibrante e innovador, sin comprometer nuestro compromiso con el planeta”, explica Aleksandra Gosiewski, cofundadora y directora de operaciones de la start-up, además de la responsable de dirigir la expansión de la compañía en Carolina del Norte, estado en el que se encuentra precisamente la sede de AlgiKnit. “Desde utilizar un espacio existente que cumpliera con nuestras especificaciones, hasta reutilizar y readaptar todo lo que pudiéramos, la sostenibilidad siempre fue lo más importante”.
“Con la apertura de nuestras nuevas instalaciones en el área de Research Triangle de Carolina del Norte”, añade por su parte Tessa Callaghan, cofundadora y directora ejecutiva de AlgiKnit, “nos estamos enfocando en expandir nuestras capacidades de producción, nuestras asociaciones y nuestros equipos, para hacer frente a la demanda global más rápidamente” que actualmente existe de materiales sostenibles. “Este supone un gran siguiente paso” en nuestro objetivo de “escalar esta tecnología y crear un cambio positivo y tangible para el planeta”, un compromiso para el que “estamos muy emocionados de asociarnos con nuevos y existentes inversores que comparten nuestra visión para acometer la transformación del ecosistema de la moda”.