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Empresas

Adidas superará el 60 por ciento de producción sostenible en 2021

Por Jaime Martinez

29 dic. 2020

Madrid – La firma de moda y de artículos deportivos Adidas continúa mostrándose firme en sus compromisos a favor de la sostenibilidad y por una moda más consciente y respetuosa con nuestro entorno, y acaba de anunciar que, por primera vez en su historia, el próximo año de 2021 más de un 60 por ciento de sus artículos estarán fabricados con materiales sostenibles. Un más que considerable logro del que todos debemos felicitarnos, dado el tamaño y la importancia de la compañía dentro del sector de la moda deportiva, y que sin duda muestra la buena dirección por la que deben seguir optando todas aquellas empresas que, como Adidas, son conscientes de la importancia de hacer un buen uso de nuestros recursos y de avanzar hacia una plena circularidad de la industria.

Con esta última medida, Adidas logra acercarse a su objetivo de acabar con la generación de toda clase de residuos plásticos. Una meta sobre la que trabaja de manera activa mientras que, de manera paralela, tiene marcado entre sus objetivos el de emplear, a partir de 2024, únicamente poliéster de origen reciclado. Una decisión que viene a sumarse a la similar iniciativa de carácter sostenible que adoptase la multinacional en relación a otro de sus principales materiales de confección, el algodón. Unas fibras que en el caso de los artículos y prendas de Adidas proceden exclusivamente de fuentes sostenibles desde 2018.

“La sostenibilidad es una parte integral de la filosofía empresarial de Adidas”, explica Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía europea. “Hemos continuado invirtiendo en iniciativas sostenibles durante la pandemia por coronavirus”, y como consecuencia “ampliaremos significativamente nuestra gama de productos sostenibles en 2021”. “Para ese fin, por ejemplo, hemos trabajado con nuestra red de proveedores para crear la estructura que nos permita procesar materiales reciclados a gran escala”. Una serie de iniciativas y de compromisos que “no solo hacen que Adidas sea más sostenible, sino que también impulsan el desarrollo de toda la industria”.

Nuevos materiales sostenibles y más productos veganos

Como resultado de estos avances en materia de sostenibilidad, el próximo 2021 encontraremos entre los productos de Adidas más camisetas de fútbol hechas con poliéster reciclado y más modelos de calzado vegano. Una línea que Adidas comenzaba a comercializar con la reedición, este 2020, de algunos de sus modelos más icónicos como las zapatillas Stan Smith, y que reforzará a lo largo de 2021 con la incorporación de un nuevo material alternativo al cuero hecho a partir de material biológico procedente de micelios; la parte vegetativa de los hongos.

“Además de los productos Parley”, iniciativa mediante la que Adidas confecciona calzado a partir de plásticos recuperados de los océanos y las playas, la compañía “está aumentando la cantidad de materiales reciclados que emplea en su gama general de productos”. En consecuencia, “la proporción de poliéster reciclado ha alcanzado un porcentaje superior al 60 por ciento”, mientras que se han aumentado los productos puestos a la venta bajos las etiquetas “Primeblue” y “Primegreen”, con las que Adidas denota aquellos productos fabricados con materiales reciclados que “evitan la generación de residuos y ayudan a hacer un mejor uso de los recursos naturales” de nuestro planeta.

“Para Adidas, la sostenibilidad significa usar menos plásticos y menos materiales de origen animal”, subrayan desde la multinacional, en relación a los dos puntales que guiarán su estrategia a lo largo del próximo año, y que veremos traducidos, por un lado, en una visión plenamente circular de sus procesos de diseño, así como en el aumento de la oferta de sus productos catalogados como “veganos”.

“Desde el principio, los diseñadores de Adidas consideran durante el desarrollo del producto su reutilización posterior”, por ejemplo en las “Ultraboost DNA Loop”. Un modelo que se sorteó entre los clientes en octubre de 2020 “hecho de un solo material, desde la suela hasta los cordones, y confeccionado sin pegamento” que “una vez llega al fin de su vida útil, puede triturarse en pedazos y reutilizarse”. Todo un éxito en materia de circularidad que desde Adidas buscarán reeditar con el lanzamiento de un nuevo similar, y en mayores unidades, durante la próxima primavera de 2021.

Mientras tanto, “en lo que respecta al algodón, Adidas participa en el desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje” cooperando en las investigaciones de la compañía finlandesa Infinite Fiber, junto a otras empresas del sector. Investigaciones encaminadas a “desarrollar un proceso que permitirá transformar ropa usada en un material similar al algodón”. Y todo ello mientras igualmente participa en el desarrollo de un nuevo material que supondrá “una alternativa de cuero puramente biológica hecha de micelio”, y que Adidas empleará “por primera vez en la fabricación de calzado”. Parte a su vez del compromiso entre la compañía y la organización animalista austríaca Vier Pfoten para prohibir, por completo, el uso de pieles en la fabricación de sus productos.

Photo Credits: Cortesía de Adidas.