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Adidas responde a las acusaciones de Yes Men en la Berlin Fashion Week

Por DPA

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Vay Ya Nak Phoan con modelos vestidos con prendas Adidas recicladas. Imagen: Michael Wittig Berlín

En una performance disfrazada de desfile de Adidas durante la Semana de la Moda de Berlín, unos artistas neoyorquinos exigieron al fabricante de ropa deportiva que defendiera los derechos laborales de los trabajadores del sector textil en el Sudeste Asiático. Para este espectáculo del lunes por la noche, el colectivo Yes Men había enviado invitaciones bajo el que parecía ser el dominio alemán oficial de la multinacional del deporte, según confirmó el grupo a la Deutsche Presse-Agentur (DPA) el martes a petición de ésta. La invitación anunciaba el estreno mundial de una línea de ropa deportiva de Adidas que honraría las historias de los trabajadores oprimidos y establecería "un estándar innovador de estilo, calidad y visión de la industria".

Según la Campaña Clean Clothes - colaboradora de Yes Men - la acción se basa en la existencia de acusaciones según las cuales Adidas no estaría respetando los derechos de los trabajadores contratados por sus proveedores. La empresa no ha garantizado que los trabajadores de los proveedores en países productores como Camboya recibiesen su salario íntegro durante la pandemia por coronavirus, tras la que además habrían sido despedidos sin ningún tipo de indemnización.

Adidas rechazó las acusaciones cuando DPA le preguntó el martes. "Durante más de 25 años, la empresa ha adoptado diversas medidas para garantizar unas condiciones laborales justas y seguras a los trabajadores de su cadena de suministro", declaró un portavoz. "Las normas laborales de la empresa exigen a sus proveedores que aumenten progresivamente el salario y el nivel de vida de los trabajadores. La renta disponible de los trabajadores de las fábricas proveedoras suele ser significativamente superior al salario mínimo legal correspondiente", aseguraba el portavoz.

El grupo Yes Men adquirió notoriedad en 1999 con la creación de un sitio web falso de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En otra actuación, los activistas, a los que les gusta hacerse pasar por representantes políticos o empresariales, presentaron una absurda campaña del gigante petrolero Shell sobre las perforaciones previstas por la empresa en el Ártico. Detrás del grupo están los activistas Igor Vamos, Jacques Servin y Keil Troisi, que a menudo actúan bajo seudónimos. (DPA)

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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