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Adidas garantiza su liquidez con una línea de crédito de 3.000 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Madrid – Con la intención de garantizar sus recursos financieros ante los riesgos surgidos como consecuencia de la presente pandemia por coronavirus, la multinacional alemana de prendas y material deportivo Adidas acaba de formalizar una línea de crédito sindicado por valor de 3.000 millones de euros. Acuerdo a 15 meses con vencimiento a julio de 2021, que no obliga a la compañía a hacer uso de los fondos. Quedando a su discreción la decisión de rescindir el acuerdo antes de la fecha, previo reembolso de las cantidades empleadas, incluidos intereses y tasas.

De la línea de crédito concedida, 2.400 millones son los que se ha comprometido a poner a disposición de la multinacional el banco alemán KfW. Mientras que los 600 millones de euros restantes forman parte de una línea de crédito sindicada de la que participa un consorcio compuesto por las entidades UnitCredit, Bank of America, CitiBank, Deutsche Bank, HSBC, Mizuho Bank y Standard Chartered Bank. Habiendo debido de aceptar Adidas, entre las condiciones para la aprobación del crédito, la suspensión del pago de dividendos. Medida a la que la junta directiva de la compañía sumaba la decisión de detener la recompra de acciones y la de renunciar a sus bonificaciones a corto y largo plazo para el presente ejercicio de 2020. Estipendio que llega a representar hasta el 65 por ciento de sus compensaciones anuales por objetivo.

“La situación actual plantea un serio desafío incluso para compañías saneadas”, apunta a través de un comunicado Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas. Quien no dudaba en agradecer al gobierno alemán su diligencia y “su respuesta ante esta crisis mundial sin precedentes”. “Estamos haciendo todo lo posible para proteger el bienestar a largo plazo de Adidas, de nuestros 60.000 empleados y de nuestros socios, y para ello estamos implementando numerosas medidas”. Iniciativas que incluyen “el establecimiento de controles estrictos de costes y de capital, la reducción de las compensaciones a la dirección, la suspensión del programa de recompra de acciones y la cancelación del pago de dividendos”. “El acceso a una liquidez adicional es clave para poder capear esta crisis”, apostilla el directivo. “Pagaremos cualquier parte del préstamo que empleemos lo más rápido que sea posible, incluidos intereses y comisiones”, quiso subrayar Rorsted, al tratarse de una línea de crédito sustentada principalmente en el KfW. Entidad financiera dependiente del gobierno alemán, fundada en 1948 precisamente como parte del “Plan Marshall” impulsado por Estados Unidos para la reconstrucción de Europa Occidental.

Perspectiva incierta

Los ingresos y las ventas de Adidas vienen experimentado a lo largo de este 2020 una importante caída, como consecuencia de la rápida propagación del coronavirus. Primero con las bruscas bajadas en China, desde finales de eneros, y después en los mercados de Japón y Corea del Sur a partir del mes de febrero. Unos efectos que lejos de detenerse, se han continuado propagando a la misma velocidad que el brote al resto de los mercados en los que se encuentra presente la multinacional. Que mantiene paralizada su actividad desde mediados del mes de marzo en las regiones de Europa, América del Norte, América Latina, Rusia y gran parte de la región de Asia-Pacífico. Mercados que llegaban a representar cerca del 60 por ciento del volumen de negocio de la compañía.

Como consecuencia de este “parón”, al igual que la gran mayoría de las multinacionales del sector Adidas ha alcanzado un acuerdo con los principales comités de la empresa para reducir las horas de sus trabajadores en Alemania. Acuerdos en los que contempla un periodo de vacaciones pagadas, una reducción de horas extra y también horarios reducidos para 1.200 empleados. Sin que por el momento la multinacional pueda aventurarse a proporcionar unas cifras sobre el impacto que el coronavirus está ejerciendo sobre su modelo de negocio. Sobre lo que adelantará más información el próximo 27 de abril. Fecha a la que ha decidido adelantar la publicación de sus resultados financieros respecto del primer trimestre de 2020.

Photo Credits: Adidas.

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