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Adidas asegura que Kanye West se apropió indebidamente de fondos de marketing

Por Don-Alvin Adegeest

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Eric Liedtke y Kanye West (2016) Credits: Adidas

En abril de este año, los accionistas de Adidas recurrieron a los tribunales, presentando una demanda contra el renombrado gigante de la ropa deportiva, citando su falta de aplicación de medidas cautelares en relación con el problemático comportamiento publicitario de Kanye West, también conocido como Ye. Ahora es West quien se encuentra en el centro de la demanda por una controversia relacionada con la apropiación indebida de fondos.

Después de la explosiva situación ocurrida el pasado octubre, donde Ye criticó abiertamente a los ejecutivos de Adidas y realizó comentarios ofensivos con connotaciones antisemitas, el artista se ha mantenido en gran medida fuera de los focos. El escándalo fue ampliamente discutido en las redes sociales y llevó a la marca a poner fin a su asociación con Yeezy. Adidas ha demandado a Ye, su antiguo socio, afirmando que una parte significativa del presupuesto anual de marketing de 100 millones de dólares se gestionó de forma incorrecta, desviándose 75 millones de dólares.

Según Adidas, los honorarios de marketing por valor de 50 millones de dólares fueron transferidos a una cuenta bancaria de Yeezy ubicada en Wyoming, que era entonces la residencia de Ye, mientras que otros 25 millones de dólares fueron depositados en la cuenta de Yeezy en JPMorgan Chase en Nueva York. Estos fondos estaban destinados a fines de marketing, pero el gigante de la ropa deportiva alega que, en cambio, fueron transferidos a una cuenta general separada, donde se mezclaron con otros fondos de Yeezy, una clara violación de su acuerdo, según han informado desde la cadena de televisión estadounidense Bloomberg.

La disputa entre Adidas y Kanye West se encuentra actualmente en proceso de arbitraje, siendo la mala gestión de los fondos de marketing sólo uno de los asuntos que requieren resolución. El acuerdo contractual entre Adidas y Ye está documentado en un amplio acuerdo de licencia y patrocinio de 53 páginas, firmado en mayo de 2016, junto con una serie de enmiendas, cartas de acuerdo y confirmaciones de pago que se incorporaron posteriormente al acuerdo, dijo Bloomberg. El contrato también contiene cláusulas de confidencialidad destinadas a salvaguardar los detalles del acuerdo y el negocio Yeezy. Una de esas cláusulas obliga a la empresa de Ye a devolver cualquier fondo de marketing no utilizado o utilizado indebidamente recibido de Adidas el año anterior, según lo estipulado por el fabricante de zapatos.

Mientras la batalla legal continúa, tanto Adidas como Kanye West están enfrentando las complejidades de este intrincado acuerdo contractual, buscando una solución en múltiples frentes. El resultado de este caso tendrá, sin duda, importantes implicaciones para ambas partes y podría dar nueva forma a futuras colaboraciones comerciales con famosos.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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