ABF (Primark) anuncia su vuelta al dividiendo y la devolución de 72 millones de libras de ayudas públicas
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Madrid – El holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), matriz entre otras compañías de la cadena de moda Primark, ha dado a conocer esta misma mañana una última actualización económica respecto a sus cifras de negocio recogidas durante el primer semestre de su actual ejercicio de 2021. Periodo de 24 semanas que finalizaba el pasado 27 de febrero, durante el que la compañía lograba generar unos ingresos totales por valor de 6.313 millones de libras, un -17 por ciento menos que el pasado año. Caída que igualmente se veía reflejada en su capítulo de beneficios, sobre el que experimenta una caída del -22,17 por ciento, pasando de los 221 millones del pasado año hasta los 172 millones de libras con las que logra cerrar esta primera mitad de ejercicio de 2021.
A pesar de estas caídas de facturación y de beneficios, provocada atendiendo a los resultados única y exclusivamente por el mal rendimiento de su área de retail, es decir de Primark, desde la dirección de ABF se muestran optimistas. Confiados en el buen rendimiento que volverá a experimentar la cadena de modas a medida que continúen reabriéndose las tiendas, empujando con ello unos balances que se encuentran ya en máximos sobre sus áreas de negocio vinculadas a comestibles, azúcar, agricultura e ingredientes alimenticios. Departamentos en los que el holding acumula un incremento de su beneficio operativo del +5, el +450, el +19 y el +29 por ciento, respectivamente.
“Estoy orgulloso de como nuestros equipos han sabido responder a la gran variedad de desafíos que ha supuesto el Covid-19”, expresaba George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el propio grupo multinacional. “Nuestras empresas del sector de la alimentación han obtenido un excepcional incremento de su beneficio operativo del +30 por ciento, y hemos sabido proporcionar alimentos seguros y nutritivos bajo las condiciones más exigentes”. Mientras que en el área de retail del holding, “con la mayoría de las tiendas de Primark cerradas durante más de la mitad del periodo”, “la dirección supo responder con agilidad a las medidas adoptadas por los distintos gobiernos dirigidas a hacer frente a la pandemia”.
Más allá de estas valoraciones, el volumen de “las ventas de Primark a medida que reabren las tiendas, demuestra la relevancia y el atractivo de nuestra atractiva oferta en términos de calidad-precio”, añadía Weston. Ante ello, “estamos entusiasmados con poder dar la bienvenida a los clientes a nuestras tiendas a medida que se vayan aliviando las restricciones, y fascinados con el rendimiento récord que hemos logrado recoger en Inglaterra y en Gales durante la semana posterior a la reapertura de las tiendas del pasado 12 de abril”. Unas cifras que, sumadas al “éxito” que la empresa estaría igualmente recogiendo en nuevos mercados, como los de Polonio o Florida, conducen a Weston y a la dirección del Holding a mostrarse “más convencidos que nunca de las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Primark”.
Primark: caída en ventas del -40 por ciento y hundimiento del -90 por ciento de los beneficios durante el primer semestre
Entrando a analizar el difícil comportamiento que ha experimentado el área de retail de la compañía, durante esta primera mitad del año las ventas de Primark han caído un -40 por ciento, pasando de los 3.710 millones que recogía al cierre del mismo periodo del pasado año, hasta los 2.232 millones de libras. Bajada que se veía traducida en un hundimiento de hasta un -90 por ciento de su beneficio operativo, que ha pasado de los 441 millones de libras de 2020 hasta unos apenas 43 millones de libras. Ajustes, apuntan desde ABF, provocados como consecuencia de las medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos del Reino Unido y de Europa para hacer frente a esta pandemia.
“La mayoría de nuestras tiendas cerraron desde noviembre y diciembre hasta el final de este periodo”, pero no obstante, y “a diferencia de lo ocurrido durante el primer cierre”, “en ningún momento todas nuestras tiendas han llegado a permanecer cerradas durante este primer semestre”. Lo que no ha impedido esta agudizada caída de las ventas, así como unas pérdidas estimadas en alrededor de 1,1 mil millones de libras. Apuntando igualmente a una previsión que, en términos comparables con las tiendas abiertas, situaría el ajuste de la caída de las ventas en solamente un -20 por ciento en la eurozona, del -11 por ciento en Estados Unidos y de únicamente un -6 por ciento en el Reino Unido. Una tendencia al alza que desde ABF esperan que se consolide a medida que logren reabrir toda su red de tiendas, atendiendo para ello a un calendario por el que se prevé que unas 275 tiendas, el 70 por ciento de sus establecimientos y el 68 por ciento de la superficie de venta de Primark, estén ya operativas para finales de este mismo mes de abril.
Confianza en el futuro: devolución de las ayudas y regreso al dividendo
De cara a lo que resta de ejercicio, desde la máxima dirección de ABF se muestran confiados en la recuperación de la totalidad de sus modelos de negocio. Una confianza que han decidido materializar adoptando dos decisiones estratégicas. Por un lado el acuerdo adoptado por la junta de declarar un dividendo a cuenta para este año fiscal de 6,1 peniques por acción, a pagar el próximo 9 de julio de 2021 para todos los accionistas registrados al cierre de las operaciones del día 4 de junio de 2021. Y por otro, la decisión de devolver 72 de los 79 millones de libras en ayudas públicas que la compañía ha recibido a lo largo de este mismo año a través del “Job Retention Scheme”. Plan de ayudas impulsado desde el Gobierno del Reino Unido con el objetivo de hacer frente a las dificultades económicas de la pandemia, a través del cual ABF ha llegado a recibir hasta un total de 121 millones de libras.
Una cantidad que la multinacional parece decidida a comenzar a devolver desde ahora, aplazando no obstante por el momento la decisión de cuándo comenzará la devolución de los 49 millones restantes, así como el anuncio sobre si se decidirá a pagar finalmente un dividendo adicional al cierre del ejercicio. Cuestión que estimará valorar en función de las incertidumbres y del rendimiento que la compañía observe a lo largo de este segundo semestre fiscal en el que ya se encuentra inmersa.
“Mirando hacia el futuro, con la reapertura de las tiendas y con Primark una vez más generando efectivo”, apostilla Weston, “nuestra confianza nos lleva a tomar la decisión de reembolsar todas las ayudas recibidas a lo largo de todo este ejercicio fiscal a través del ‘Job Retention Scheme’”, explicaba el máximo dirigente de ABF, “así como declarar un dividendo a cuenta”.
“Aunque persisten las incertidumbres, una gran parte de la población adulta del Reino Unido ya ha sido vacunada, y la pasada semana asistimos con éxito a la reapertura de las tiendas de Primark en Inglaterra y Gales, que reúnen aproximadamente el 40 por ciento del total de nuestra superficie de venta minorista”, pormenorizan desde Primark. “Suponiendo que nuestras tiendas en Inglaterra y en Gales permanezcan abiertas, Primark volverá a generar efectivo”, por lo que “en consecuencia no planeamos solicitar la concesión de más ayudas al Gobierno a partir de ahora, y tenemos toda la intención de reembolsar los 121 millones de libras” recibidas hasta ahora, entre las que se incluyen “la devolución de esos 72 millones de libras al Gobierno del Reino Unido” que la compañía va a proceder a realizar.
Photo Credits: Primark, página oficial de Facebook