A toda máquina, Mango abre un nuevo centro logístico capaz de gestionar más de 75.000 prendas por hora
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A partir de ahora, 27 millones de prendas saldrán desde Lliça d’Amunt (Barcelona) hacia su red de tiendas distribuidas por el mundo. Hablamos de uno de los mayores grupos de fast-fashion que tiene claro que su expansión pasa por la agilización de la distribución de sus productos. Asimismo, ha construido un nuevo centro logístico, presentado a la prensa este lunes, que reabastece al almacén de e-commerce ubicado en la sede de Mango en Palau-solità i Plegamans que da servicio a todo el negocio online. Antonio Pascual, Supply Chain Manager de Mango nos enseña las nuevas instalaciones.
Nada menos que 190.000 metros centralizan ahora la distribución de prendas a las 2.100 tiendas Mango repartidas por los 110 mercados en los que la firma tiene presencia. Una impresionante nave robotizada casi en su totalidad, que supuso una inversión de 230 millones de euros y que será ampliada con 90.000 metros cuadrados adicionales en 2023, destinados a la logística del e-commerce y a ampliar la zona de expediciones.
Como indica Antonio Pascual durante la visita, “a pleno rendimiento, el centro logístico podrá gestionar más de 75.000 prendas por hora”. Y ese alto rendimiento es lo que le interesa a Mango y otros grandes actores de la fast-fashion. Además, según indican desde la firma, este nuevo centro permitirá hacer frente al crecimiento acelerado de las ventas online de la compañía. “Cada día, una media de 600.000 prendas diarias dobladas o colgadas salen del almacén y se descargan a través de 9 muelles telescópicos”.
Toni Ruiz, director general de Mango, presente durante nuestra visita se enorgullece de disponer de “uno de los centros más grandes y modernos de Europa”. Una joya innovadora que Ruiz, que ascendió a la dirección general de Mango el año pasado, destaca como una apuesta clave para la firma que le permitirá absorber el crecimiento de la compañía en los próximos años y poder reaccionar de forma mucho más rápida a las necesidades de sus clientes. “La mercancía tardaría hasta cinco semanas en llegar a las tiendas más lejanas geográficamente y la entrega, en la mayoría de los casos, se haría vía terrestre por camiones.”
¿Qué planes tiene Mango para el 2020?
“Una de las funciones de la nave, que será extendida en 2023 mediante la inversión de 35 millones de euros, a base de “estirar el muro”, es poder crecer a nivel de tiendas. Además, este centro permite reducir los costes y dar el mismo nivel de servicio que antes a nuestros clientes”. Así lo explica Antonio Pascual.
En palabras de Tony Ruiz, “planificamos abrir entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de superficie comercial en el mundo. No hablamos de número de tiendas, si no de metros cuadrados. Abriremos en varias regiones como en Medio Oriente”. El director general de Mango subraya la importancia de los mercados chinos y norte americanos y su colaboración en córners con grandes almacenes internacionales como Macy’s o Hudson Bay (Canadá).
Y entre las novedades para el próximo año, los directivos de Mango señalan que se colocarán contenedores de ropa usada en la mayoría de las tiendas Mango.
Si la distribución y el consumo rápido de este tipo de negocio contribuye al margen de la marca, ¿qué compromiso tiene con la sostenibilidad?
En el mundo de la moda, que se vuelca ahora en ir puliendo las viejas prácticas que dejaron el planeta contaminado, las cadenas de moda como Mango están dando pasos para comprometerse en una moda más responsable con el medio ambiente.
Según avanzan desde Mango, el centro anteriormente señalado ha sido diseñado para minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir el consumo de electricidad, desde la iluminación en parte natural hasta la recuperación de energética cinética en el frenado que permite reconvertirse en energía renovable en la misma nave.
“Reciclamos más de 3.000 toneladas de residuos plásticos cada año. Trabajamos con proveedores para reciclar las bolsas de plástico, pero no es un proceso fácil y toma su tiempo. Estamos buscando sustituir estas bolsas por otro material”, comenta Ruiz. “vamos un pelín atrás respecto a otras compañías, pero nos estamos esforzando mucho”.
El pasado mes de octubre, la cadena de moda anunciaba su unión al Fashion Pact, una coalición global que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda y que a día de hoy cuenta con 24 firmantes formados por 56 compañías y 250 marcas. “Formar parte del Fashion Pact nos obliga mucho a mejorar en temas de sostenibilidad.
En el registro ético y para desvelar la transparencia de sus productos, Mango ha lanzado este año un programa de fidelización llamado “Mango likes you” donde es la marca la que da likes a sus clientes y no al revés, en el club que ha diseñado con el propósito de poder crear un mayor vínculo con sus clientes a través de experiencias. El director del departamento de Cliente de Mango, Guillermo Corominas, señala que “Este ambicioso proyecto representa un gran hito para la compañía, porque gracias a Mango likes you podemos llevar a cabo gran parte de las iniciativas diseñadas desde el departamento de Cliente. Iniciativas que nos ayudarán a ser más relevantes para nuestros clientes y también a proyectar los valores de marca más importantes: sostenibilidad, cultura y comunidad, entre ellos”. Una herramienta que ayuda a conocer la trazabilidad de los productos y que se puede usar actualmente en España y en Francia.
“Hace más de cinco años que la moda ha dado un giro importante y hemos transformado puntos de venta, hemos hecho la experiencia de compra más agradable y hemos potenciado el e-commerce que hoy representa el 20 por ciento de nuestra facturación global”, concluye Ruiz. “A cinco semanas del cierre de año, entramos en nuestra mejor época de ventas con el Black Friday y las navidades. ¡Espero que vayáis a comprar mucho!”.
Fotos: Mango