23 de mayo, el día que Hakei cerró sus puertas definitivamente
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La firma de moda fundada por la familia Bilbao pone fin a una década de altibajos colgando el cartel de ‘cerrado’ en todos sus establecimientos a partir del 23 de mayo.
Reacios a hacer comentarios, los gestores de la firma de moda femenina tan sólo confirmaron hace un mes que "la sociedad está en liquidación, pero con la idea de que el proyecto y sus puntos de venta continúen". Según fuentes cercanas a la empresa consultadas por ‘El Economista’, la empresa llevaría varios meses buscando capital para poder seguir llevado a cabo su actividad.
Tras varios meses de búsqueda infructuosa de un socio inversor, Hakei se declaró en quiebra el pasado mes de diciembre, decidiendo acabar con su actividad comercial apenas seis meses después.
La web de venta online de la compañía lleva varios meses fuera de servicio por lo que, una vez cierre sus puertas la tienda de la marca en el centro comercial madrileño de La Vaguada, ya no será posible encontrar sus colecciones.
La ultima tienda de Hakei echa el cierre definitivo
Esta será la última de las tiendas de Hakei en cerrar, según aseguran fuentes con conocimiento directo del asunto a ‘OK Diario’.
Según consta en el Registro Mercantil, el 21 de diciembre de 2016, la compañía vasca presentó liquidación para su sociedad Hakei Europe en el Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián. El pasado 17 de enero, el juez dictó el auto de apertura de la fase de liquidación de la empresa.
Esta no ha sido la primera vez que Hakei pasa por un juzgado bordeando la quiebra, aunque si será la definitiva. En noviembre de 2012 la firma de moda presentó concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a su deuda, abandonando los juzgados un año después, tras haber reducido su tamaño y ajustado sus gastos.
Tras sortear este primer escollo financiero y aparcar los planes de ampliación de su red comercial nacional que inició en 2010, Hakei se centró en expandir su negocio fuera de España. Para ello, se alió con el grupo valenciano October, con quien creó una sociedad conjunta para abrir tiendas en el extranjero, empezando por México.
Según las últimas cuentas disponibles, Hakei Europe finalizó el ejercicio 2014 con un pasivo total de 8,05 millones de euros y fondos propios negativos en cerca de un millón de euros. La sociedad registró unas ventas de 12,07 millones de euros (en línea con el año anterior), pero entró en números rojos, con unas pérdidas de 234.573 euros, frente al beneficio de 1,81 millones de euros del ejercicio precedente.
Hakei Europe arrancó en el año 2004 de la mano de la familia Bilbao, fundadores de la marca Fosco y unos de los más fieles valedores del mercado del calzado en España.
Imagen: Tienda Hakei, C.C. Oeste, Majadahonda, Madrid