• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El que no aceptó la muerte: Karl Lagerfeld

El que no aceptó la muerte: Karl Lagerfeld

Por DPA

cargando...

Scroll down to read more
Cultura
Créditos: Stéphane Feugère, Karl Lagerfeld

París (dpa) – Si alguien entiende el arte —o mejor dicho, la maestría— del documental y el retrato de celebridades, ese es Gero von Boehm. En una película pequeña, pero exquisita, el cineasta de 71 años profundiza en el hombre, el mito y el diseñador de moda Karl Lagerfeld (1933-2019).

"Karl - El hombre detrás de la máscara" (60 minutos) se transmitirá el sábado (24 de mayo) en horario estelar (20:15 horas), y también estará disponible en la mediateca.

El cineasta ha logrado reunir un elenco de voces prominentes para el documental, incluyendo a la editora en jefe de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour; la modelo y musa Nadja Auermann; el actor y protagonista de "Becoming Karl Lagerfeld", Daniel Brühl; el diseñador Wolfgang Joop; y el periodista y biógrafo del F.A.Z., Alfons Kaiser ("Karl Lagerfeld - Un alemán en París").

"Karl era como mi polvo de hadas mágico y mi mentor", dice Claudia Schiffer, quien durante años fue considerada su modelo favorita. "Me transformó de una tímida chica alemana en una supermodelo".

El final de su vida

Sébastian Jondeau, su confidente más cercano en los últimos años de su vida, ofrece una visión de las horas previas a la muerte de Lagerfeld en febrero de 2019. También revela que, a petición del diseñador, se debía hacer algo muy específico con sus cenizas, y explica por qué no hay lápida ni lugar conmemorativo.

Muchas pequeñas historias sobre sus primeros años en París ofrecen una imagen fascinante del hombre que entendió casi a la perfección cómo autopromocionarse, hablando mucho pero diciendo poco (al menos nada personal). Lagerfeld afirmaba que no pertenecía a ninguna generación ni a ningún entorno, que encajaba en todas partes.

Glamour

Hay anécdotas del amigo de la juventud, Peter Bermbach, sobre cómo Karl Lagerfeld, de joven alemán en París en los años cincuenta, supuestamente se pavoneaba en la piscina con un ajustado traje de baño, o cómo le gustaba aparcar su Mercedes descapotable en el Quartier Saint-Germain-des-Prés, frente al "Café de Flore" o al "Deux Magots", para ser visto.

En un concurso de moda a mediados de los años cincuenta, ganó el primer premio por el diseño de un abrigo, pero el premio más importante al mejor vestido fue para Yves Saint Laurent, de tan solo 18 años, quien siguió siendo una especie de rival en las décadas siguientes.

Mucho más tarde, Lagerfeld fue el primer gran nombre del mundo de la Alta Costura en colaborar con una marca de moda rápida como H&M.

Origen

En el documental también se especula y se psicologiza, aunque de forma justificada. Al parecer, Lagerfeld se avergonzaba de su año de nacimiento, 1933, asociado con la toma del poder por los nazis, que a menudo ocultaba o cambiaba.

También se dice que, de joven, inventó historias sobre su descendencia de un barón sueco.

El hecho de que sus padres, ambos empresarios, fueran miembros del NSDAP no encajaba bien con la trayectoria de un hombre de mundo que quería triunfar internacionalmente y, sobre todo, ser aceptado en su patria adoptiva, Francia.

Amor

Su único gran amor, el dandi Jacques de Bascher, murió en 1989 con solo 38 años a causa del sida. Caroline Lebar, jefa de comunicación de Karl, revela que Lagerfeld tuvo que enfrentarse entonces a los odiados temas de la enfermedad y el declive, que pasó los últimos días con Bascher y que después volvió a trabajar con gran disciplina, por ejemplo, en las pruebas de vestuario.

El documental también tiene citas originales sobre este oscuro capítulo: por supuesto que cuidó de su amigo en aquel entonces, no es que fuera insensible, dice Lagerfeld. «Cuanto mejor vivas contigo mismo, mejor podrás cuidar de los demás». Sus allegados dicen que probablemente fue por el dolor y la tristeza que Lagerfeld engordó en los años siguientes.

Icono

Alrededor del cambio de milenio, Lagerfeld se reinventó. Cambió su aspecto, perdió 42 kilogramos en 13 meses con una dieta radical, también para poder entrar en la ropa de corte ajustado del diseñador Hedi Slimane.

Lagerfeld se convirtió cada vez más en su propia marca, y finalmente se convirtió en la estrella mundial que muchos jóvenes aún recuerdan hoy en día.

Finalmente, le sobrevino el cáncer de próstata. Lagerfeld casi muere en 2015, pero el nativo de Hamburgo ignoró la enfermedad mientras pudo. Trabajo, trabajo, trabajo: esa era su vida.

No quería aceptar la muerte. "Tampoco quiero que me vean cuando esté muerto, me parece terrible: un paño encima y fuera. A la basura. Se acabó". (DPA)

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Karl Lagerfeld