Los distribuidores textiles que mejor han sorteado la crisis
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OPINIÓN_ En época de bonanza económica, el español medio podía permitirse gastar 80€ en un jersey de marca, para después llevarlo puesto en ocasiones contadas. Tras varios años de crisis económica, esto ha dejado de ser habitual.La recesión ha afectado severamente a la distribución textil en España, que han experimentado una fuerte caída en la demanda, acumulando un descenso en las ventas de un 19% en términos corrientes en el periodo 2008-2013.
No obstante, ciertos formatos de venta no se vieron perjudicados por la crisis, sino que paradójicamente florecieron en un entorno de caos económico: cadenas de bajo coste y tiendas de ropa de segunda mano. Con presupuestos cada vez más apretados, los españoles han recibido con los brazos abiertos a estos establecimientos como alternativa para comprar ropa a precios más asequibles.
Los formatos de bajo coste tambalean el pódium de la distribución textil
Las dificultades económicas han hundido el gasto de los españoles en ropa nueva, al ser considerada una categoría relativamente prescindible en tiempos de crisis. En consecuencia, los consumidores otorgan ahora una gran importancia al precio de las prendas de vestir, comparándolo en varias tiendas antes decidirse a comprar. Esto ha beneficiado directamente a los distribuidores de ropa con un posicionamiento de bajo coste.
Probablemente, el crecimiento de la cadena británica Primark sea el ejemplo más ilustrativo de este fenómeno. Sustentada en el creciente deseo de los españoles por ropa a precios económicos, Primark ha registrado incrementos anuales excepcionales desde que la compañía trajera su fórmula ganadora a España en 2006. En 2013, las ventas de Primark crecieron un 40%, alcanzando los 714 millones de euros. Este logro hizo tambalear el pódium de los principales distribuidores especializados en la venta de ropa y calzado, comenzando a sobrepasar a grandes competidores. Sin duda, Primark se ha visto beneficiada por la creciente base de consumidores españoles en busca de moda a bajo precio. La compañía está posicionada hacia un público joven, que disfruta rebuscando camisetas a 5€, pulseras a 2€ o zapatos a 10€ entre los saturados estantes.
Primark conmemoró su octavo aniversario en España con la renovación integral de su tienda en el centro comercial Plenilunio en Madrid. Con sus más de 5.400 metros cuadrados, 45 cajas de pago y 54 probadores, el modernizado establecimiento se ha convertido en la tienda insignia de la marca en el país. Primark opera actualmente 40 tiendas en España, superando incluso el número de tiendas que posee en su país de origen, Irlanda.
Inditex, el líder indiscutible en distribución textil en España, viene observando el éxito de Primark con ojos escépticos. Los expertos en la industria especulan que Inditex está planificando entrar de lleno el segmento de bajo coste. Algunos incluso señalan que la compañía prepara el relanzamiento de su marca Lefties con la intención de aminorar la expansión de Primark.
La amenaza de la venta de ropa de segunda mano
Hasta ahora, muchos consumidores españoles se habían resistido a comprar ropa en el mercado de segunda mano ya que existía un prejuicio hacia él, relacionado con la pobreza y con personas carentes de recursos. Sin embargo, las dificultades económicas han promovido en España este modelo de comercio textil y, hoy por hoy, las principales arterias comerciales de las grandes capitales españolas se encuentran salpicadas de tiendas de ropa de segunda mano. En estas tiendas se encuentran productos que han sido utilizados pero que se mantienen en perfectas condiciones… ¡Y a precio de ganga!
Los grandes distribuidores textiles comienzan a advertir la amenaza que pueden llegar a suponer las tiendas de segunda mano. La elevada tasa de desempleo y los aprietos económicos que atraviesa un gran número de hogares españoles han ampliado el abanico de interesados en estas tiendas. “Mientras que hace años más de la mitad de los clientes eran inmigrantes, ahora recibimos todo tipo de gente, desde pensionistas que necesitan el dinero para llegar a fin de mes, hasta ejecutivos en busca de un traje de marca para llevar a una reunión con un cliente importante”, comenta el gerente de uno de estos establecimientos.
Uno de estos nuevos negocios es la empresa Percentil, especializada en la compra-venta de ropa “casi nueva” exclusivamente para el público infantil. Los padres con hijos en edad de crecimiento han visto en este negocio la solución para deshacerse de prendas de ropa compradas con ilusión hace meses, que ya han quedado pequeñas. Para ello, es necesario solicitar una bolsa específica que llega al domicilio del vendedor. Una vez llena, Percentil recoge la bolsa y examina cada prenda cuidadosamente. Si se llega a un acuerdo sobre el valor de la mercancía, ésta se pone a la venta en su página web, mostrando el precio original junto al rebajado.
Existen otros casos de éxito como Lujocheap.com, especializada en artículos de lujo de segunda mano, o Segundalia.com, que actúa como mero intermediador entre comprador y vendedor a cambio de una comisión sobre el precio acordado.
¿Es todo crisis?
Aunque la adversidad macroeconómica ha tenido un papel crucial, el progreso de estos establecimientos también se ha visto impulsado por otros factores de índole social. La reciente moda por los artículos vintage ha hecho que cada vez más gente recurra a tiendas de segunda mano para encontrar un vestuario propio de hace décadas, actualmente en boga. Por otro lado, expertos de la industria afirman que el atractivo de Primark – aparte de sus bajos precios –, viene de su amplio surtido; los clientes pueden comprar en el mismo establecimiento una corbata para la oficina, unos pantalones vaqueros e incluso un set nuevo de toallas para el hogar.
De un modo u otro, lo cierto es que estos formatos orientados a un precio bajo se han visto beneficiados por la recesión económica. No obstante, una pregunta está en el aire: en vista de los primeros signos de recuperación de los bolsillos españoles y tras años de contención del gasto, ¿seguirán estos centros disfrutando de tan enérgico crecimiento?
Roberto Fernández, Analista de Investigación del mercado español Euromonitor International