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Cómo iniciar tu propia marca de moda - Parte final

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda

El 2015 ha conocido cambios sin precedentes en la industria de la moda, desde el baile de los directores creativos de las casas de lujo a las marcas internacionales abriéndose a nuevas actividades, a veces demasiado desafiantes y difíciles para que los diseñadores se puedan desarrollar. En su conjunto, puede ser un poco intimidante para un diseñador lanzar su propia marca en este panorama actual. Lo normal sería preguntarse: “Cómo voy a tener éxito?” y “Cómo voy a gestionar mi marca en medio de dicha competencia?”

Hoy en día no faltan firmas de moda y ropa. Los consumidores tiene cada vez más elección y existen tantas marcas, sub-marcas, etiquetas, campañas publicitarias sostenidas por famosos, que es muy difícil encontrar su propio segmento y desarrollar su label en un mercado sobrepoblado. Por cada lanzamiento de marca, muchas empresas las que fracasan. Simplemente, no hay sitio para todos en el mercado de la moda. Sin embargo, al contrario de otras industrias, no siempre son los más talentosos los que sobreviven. Son los que saben a dónde van y que encuentran la manera de comunicar y captar a los consumidores los que salen a flote.

No hay fórmula para el éxito

A pesar de que no exista una sola y única fórmula para tener éxito, no hay nada malo en seguir lo que hacen las marcas similares a la suya y observar su ascensión hacia el éxito: cuantos años han necesitado para llegar? ¿Cómo identificar su producto y su ADN? ¿Son marcas comerciales o de nicho? ¿Son activas en las redes sociales? ¿Qué tamaño tiene su red de distribución?

Con un océano de información disponible en internet, es fácil encontrar recursos con un simple clic. La mayoría de las marcas tienen una lista de revendedores disponibles en su sitio web y muchas fuentes online publican esta información. Además, las redes de distribución de una marca no son difíciles de encontrar. ¿Qué agencia o showroom les representa? ¿En qué mercados venden al por mayor? ¿En que fashion weeks participan ? ¿Quien se encarga de las relaciones publicas ? Una marca nueva necesitará un cierto tiempo para encontrar a los buenos colaboradores –y como lo hemos mencionado en nuestra serie precedente- no es un sector donde se puede hacer todo uno mismo.

La buena noticia, sin embargo, es que la moda siempre estará abierta a las novedades. Los innovadores y creativos podrán expresar un punto de vista único a través de sus colecciones, quienes tienen algo pertinente para decir y presenten algo positivo para la industria, podrán conseguir un público fácilmente. Existen herramientas y organismos que pueden apoyar a las nuevas firmas como la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (CECOTEX) o la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), si hay que pedir ayuda.

Haga lo que le diga su corazón

El desafío consiste en ser capaz de escuchar a su corazón para expresar su creatividad por el intermediario de la moda y obtener el apoyo y los consejos necesarios para desarrollarse. Con las millones de voces y opiniones de todo tipo, hay que recordar que esta industria tiene un ego colosal- lo importante es ser coherente con su propias ideas. No tener miedo de atreverse, de desafiar las convenciones, hacer las cosas a su manera. A la moda le gustan los artistas y los “rebeldes” ya que el camino del éxito no está marcado por ninguna fórmula. En realidad, el camino del éxito está lleno de fracasos. En cada bulto en nuestra carrera, la experiencia y las lecciones que sacamos nos acercan a nuestros objetivos.

Entre todos los consejos que les serán dados a lo largo de su trayecto, “Be Yourself” (Se tu mismo) será finalmente el lema más gratificante y útil. Que sea diseñador o estilista, su esencia y su creatividad se reflejarán en su trabajo y eso es lo que le hará diferenciarse.

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